Bienvenido

BIENVENIDO

Aquí encontraras información sobre administración, finanzas, auditoría, contabilidad, impuestos, tips sobre administración, negocios y + ....

miércoles, 1 de julio de 2009

¿QUE SON LOS TRIBUTOS? nociones



Se considera a un tributo como una retribución pecuniaria (en efectivo o especia), los cuales son establecidos y regulados por Ley o norma superior de la autoridad competente. El cumplimiento por tanto, es obligatorio y lo asumen tanto personas naturales como entes jurídicos e implican para estos un costo de cumplimiento.

Los tributos se aplican a personas naturales como entes jurídicos.

En el 99.9% de los casos el pago de un tributo es a favor de un ente 100% público para el cumplimiento de fines y desarrollo de su labor administrativa, como también para la ejecución de obras generales orientadas al bien común y crecimiento económico del Estado .

En líneas generales, y esto es aplicable a la mayoría de países, se clasifican en impuestos, tasas y contribuciones; asimismo las tasas se sub-clasifican en arbitrios, derechos y licencias.

En el caso de los impuestos no tienen una retribución en servicios directos por parte del Estado, mientras que las tasas son la contra prestación por un servicio prestado; por otra parte las contribuciones son aportes de los contribuyentes a favor de instituciones públicas de carácter benéfico, de enseñanza o de apoyo a sectores poblaciones de escasos recursos. Contablemente, la provisión de estos tributos queda registrada en los asientos por naturaleza de compras, ventas, prestación de servicios o planillas.

Por lo general, impuestos como el IVA (Impuesto al valor agregado), selectivos al consumo, derechos aduaneros y otros similares, son administrados por el Gobierno Central a través de sus órganos tributarios competentes y se respaldan en leyes y reglamentos emitidos por el máximo ente en materia tributaria de cada país y refrendados por los respectivos Ministerios de Hacienda.

Dentro del ramo de tributos a entes locales, podemos mencionar como ejemplo el Impuesto Municipal. Estos tributos son creados por los entes municipales en base a Resoluciones de el Consejo Municipal, de acuerdo a sus funciones de gobierno autónomo y publicados para su entrada en vigencia.

El caso de las Contribuciones es algo particular, son por lo general subvenciones, destinadas a un fin específico (salud, previsión social, etc.) La idea es apoyar a determinadas Instituciones Públicas, que a larga van a ayudar a cierto sector poblacional.