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100 Errores Gerenciales



Una Pequeña lista de algunos de los principales errores gerenciales en las pequeñas empresas.

Nadie esta exento de cometer errores, ya que es parte de nuestro diario vivir, lo más importante es aprender de ellos, y saberlos gestionar, pues de esa manera podemos llegar a ser maestros en cualquier área,  prevenir ciertas consecuencias,  a causa de nuestras decisiones y acciones, la cuales,  nos pueden generar  perdidas o desgastes innecesarios, tal es el caso, de los que tienen un rol de liderazgo en cualquier organización, ya que dependiendo de sus directrices, se logran resultados tanto negativos como positivos, por lo tanto, Iniciemos con algunos de los errores más comunes:


No hacer planeación 
Cuando visualizamos diferentes escenarios, nos formulamos metas, hacemos un diagnostico de cuales son las posibles amenazas y oportunidades, al igual de estar al tanto de las debilidades y fortalezas, y de igual forma,  respondemos a las siguientes preguntas ¿Qué queremos?, ¿Para qué?, ¿Con qué contamos?, ¿Qué necesitamos?, con base en lo anteriormente expuesto,  podemos hacer un análisis previo antes de iniciar cualquier proyecto, o negocio, sabiendo si se esta en las condiciones necesarios para llevarlo al cabo o no,  así mismo, si es realmente pertinente para la organización o si resulta un desgaste para la misma. Sin embargo, muchos gerentes en su afán de mostrar resultados, pasan por alto este tipo de ejercicio, haciendo que en muchas ocasiones y  sobre la misma marcha de los proyectos se vean reflejadas varias falencias que se pudieron haber evitado, con el solo hecho de hacer el respectivo ejercicio de la planeación, como el caso, de los sobrecostos, fallas en la infraestructura, no contar con el personal adecuado, generar perdidas en recursos financieros y físicos, deteriorando el patrimonio de la organización etc.  Aclaro que con la planeación no se dejan de cometer errores, pero si se evitan varios y se tienen más recursos para tomar mejores decisiones antes, sobre y después de la realización de los procesos.

No escuchar.  
Cada colaborador que esta a nuestro alrededor, posee un potencial enorme en conocimientos, habilidades y talentos, a todo eso es lo que se le denomina el potencial del ser humano, y cuando desconocemos eso, o desvaloramos las diferentes aportaciones de ellos, nos podemos estar perdiendo de grandes oportunidades en cuanto a la innovación, mejora y desarrollo de los diferentes productos y procesos que en conjunto hacen parte de la organización, al igual que podríamos evitar, la toma de decisiones  erróneas, ya que como dicen por ahí, dos cabezas muchas veces piensan mejor que una.

Perder la verdadera esencia de su misión. 
Cuando nos desviamos de nuestra verdadera razón de ser, perdemos el norte y podemos estar incursionando en proyectos o negocios desconocidos o fuera de nuestro alcance, como el caso de una organización educativa, que se dedique a al cobro de cartera, o una entidad que lleve a cabo procesos de consultoría, y se involucre en la fabricación de productos manufacturados. Lo que acarrea grandes riesgos que pueden llevar a la perdida de valor de la empresa. Por lo tanto, cada vez que suceda alguna crisis o se comentan grandes desaciertos, lo mejor es mirar de nuevo a la misión fundamental de empresa y los valores que la presiden.

Anteponer sus propios intereses.  
Conozco casos de gerentes que a pesar que se saben de memoria los valores y propósito de la empresa, superponen sus propios principios e intereses personales, a veces suelen decir, “Me toca hacer primero lo mio”, y se les olvida que los resultados de cualquier decisión que tomen o acción que realicen conlleva a consecuencias positivas o negativas para toda la organización y los agentes que la integran, mi invitación es a que se tomen determinaciones que sean ecológicas, que se busque siempre una relación gana a gana entre las partes, de esta forma se pueden generar sinergias que consoliden un crecimiento progresivo y constante.

No identificar las habilidades y talentos de su personal 
Una de las claves del éxito de cualquier jugador de fútbol es su posición dentro de la cancha, y para ello tiene mucho que ver el director técnico, pues es quien asigna dichas posiciones de acuerdo al reconocimiento que el hace del potencial de sus jugadores y la estrategia que se quiera seguir, de la misma forma,  el rendimiento laboral de un empleado depende mucho de las funciones asignadas, conozco casos de gente altamente creativa haciendo labores operativos, o que tienen un gran potencial en el análisis estratégico, innovación y generación de ideas, están respondiendo cartas o mensajes. Cuando un gerente no reconoce el verdadero potencial de sus colaboradores,  deja de ganar el y toda la organización, mucha de la insatisfacción laboral es debido  a que muchas personas están trabajando en lo que no les gusta o en donde no sienten que están haciendo algo que valga la pena.

Delegar el control de sus finanzas.  
Hay gerentes que no quieren entenderse con la parte financiera de su empresa, no tienen en cuenta proyecciones,  ni tampoco el presupuesto con el que cuentan para las diferentes actividades dentro de su negocio, y piensan que eso lo deben delegar, lo que es realmente incorrecto, ya que es una fuente para tomar las diferentes decisiones y  al mismo tiempo saber como  esta desarrollándose la organización a lo largo del tiempo.

No involucrarse en los procesos.  
Muchos argumentan no tener el suficiente tiempo para hablar con sus colaboradores,  acerca de los diferentes procesos que se están llevando a cabo, delegan de manera excesiva, y solo exigen resultados, cuando ellos mismos ni entienden como es que se hacen las cosas,  colocan tiempos imposibles de cumplir, y lo que les interesa es mostrar así se tenga que decir mentiras para quedar bien ante los demás, creen que un sistema de gestión de calidad, el direccionamiento estratégico  o un PEI con base en el balance score card, lo tiene que hacer los demás o pagando a alguien para que lo realice, cuando en la realidad son ellos quienes deben llevar la dirección de dichos procesos.

Continuaremos con +

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