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lunes, 20 de julio de 2009

APUNTES SOBRE CONTROL INTERNO Y PROCESO ADMINISTRATIVO




¿Qué es control interno?

Una de las tantas conceptualizaciones del control interno:



Conjunto de mecanismos (elementos, componentes, acciones de la gerencia, dispositivos físicos y lógicos), implementados por la administración en los diferentes niveles organizacionales con el fin de propiciar una seguridad razonable en las eficiencia y eficacia de las operaciones, en la calidad de la información, y el cumplimiento del ordenamiento legal.



¿Cuáles son los elementos del control interno?

En la clasificación de los elementos aquí propuestos a nivel general se sigue un agrupamiento inmerso en las fases del proceso administrativo, esto implica que cada empresa define los elementos a aplicar en función de su actividad, tamaño e interés.

La clasificación propuesta de elementos de control es la siguiente:

a. Elementos de Control interno inmersos en la fase de planeación.

• Plan estratégico (misión visión, objetivos, principios, valores, filosofía)

• Cultura corporativa

• Planes

• Programas

• Presupuestos

b. Elementos de Control interno inmersos en la fase de organización

• Procesos y procedimientos sencillos, ágiles y documentados

• Organización clara y definida

• Perfiles y competencias preestablecidos por cargo

• Funciones y responsabilidades

• Normas claras, aplicables y conocidas

• Políticas documentadas

c. Elementos de Control interno inmersos en la fase de dirección

• Esquemas de motivación, entrenamiento, empoderamiento y acompañamiento.

• Mecanismos de evaluación del desempeño

• Sistemas de inducción a la empresa y al cargo

• Códigos de comunicación claros y precisos

d. Elementos de Control interno inmersos en la fase de ejecución

• Indicadores de gestión y resultados

• Cuadros de mando integral

• Sistemas de información contable, estadística y de mercadeo.

• Sistemas de evaluación y retroalimentación

• Seguridades físicas y lógicas

• Esquemas de autocontrol y auto evaluación de resultados.



¿Qué relación existe entre control interno y proceso administrativo?

El sistema de control interno opera como eje transversal en las diferentes fases del proceso administrativo, interactuando en forma coordinada en los siguientes aspectos:


  • Determinación de factores de ambiente de control coherentes con el plan estratégico.
  • Identificación y análisis de riesgos
  • Dirección de las actividades de control
  • Identificación, organización, y comunicación de la información
  • Monitoreo.