¿Qué es control interno?
Una de las tantas conceptualizaciones del control interno:
Conjunto de mecanismos (elementos, componentes, acciones de la gerencia, dispositivos físicos y lógicos), implementados por la administración en los diferentes niveles organizacionales con el fin de propiciar una seguridad razonable en las eficiencia y eficacia de las operaciones, en la calidad de la información, y el cumplimiento del ordenamiento legal.
¿Cuáles son los elementos del control interno?
En la clasificación de los elementos aquí propuestos a nivel general se sigue un agrupamiento inmerso en las fases del proceso administrativo, esto implica que cada empresa define los elementos a aplicar en función de su actividad, tamaño e interés.
La clasificación propuesta de elementos de control es la siguiente:
a. Elementos de Control interno inmersos en la fase de planeación.
• Plan estratégico (misión visión, objetivos, principios, valores, filosofía)
• Cultura corporativa
• Planes
• Programas
• Presupuestos
b. Elementos de Control interno inmersos en la fase de organización
• Procesos y procedimientos sencillos, ágiles y documentados
• Organización clara y definida
• Perfiles y competencias preestablecidos por cargo
• Funciones y responsabilidades
• Normas claras, aplicables y conocidas
• Políticas documentadas
c. Elementos de Control interno inmersos en la fase de dirección
• Esquemas de motivación, entrenamiento, empoderamiento y acompañamiento.
• Mecanismos de evaluación del desempeño
• Sistemas de inducción a la empresa y al cargo
• Códigos de comunicación claros y precisos
d. Elementos de Control interno inmersos en la fase de ejecución
• Indicadores de gestión y resultados
• Cuadros de mando integral
• Sistemas de información contable, estadística y de mercadeo.
• Sistemas de evaluación y retroalimentación
• Seguridades físicas y lógicas
• Esquemas de autocontrol y auto evaluación de resultados.
¿Qué relación existe entre control interno y proceso administrativo?
El sistema de control interno opera como eje transversal en las diferentes fases del proceso administrativo, interactuando en forma coordinada en los siguientes aspectos:
- Determinación de factores de ambiente de control coherentes con el plan estratégico.
- Identificación y análisis de riesgos
- Dirección de las actividades de control
- Identificación, organización, y comunicación de la información
- Monitoreo.