Negocios internacionales
54. Dólar, duro de bajar: Los analistas del mercado consideran improbable que a corto plazo, baje el tipo de cambio del dólar. Por lo tanto, si necesita comprar dólares, es mejor hacerlo ahora, pero si va a venderlos, todavía podría esperar un poco.
55.¿Hora de mirar afuera?: Empresas que se limitaban al mercado local podrían tener que empezar a atisbar fuera de las fronteras. Sin embargo, deben tomar en cuenta que antes deberán prepararse para el salto, hacia mercados que están contraídos.
56. Exportadores, a sacudir el mundo: A pesar de que los mercados internacionales se están contrayendo, es poco viable que las empresas que se han orientado a los mercados externos. “Si perdí un mercado, debo buscar otro en lo internacional, no es viable pensar en recurrir al mercado local en este ámbito”, opinó Luis Garrido.
57. Ampliar la visión: Ante la recesión en mercados tradicionales como Estados Unidos (37% de exportaciones), amerita empezar a buscar nichos en otros destinos. A pesar de que los acuerdos están en negociación, es importante conocer oportunidades y requisitos de mercados desde ahora.
58.Offshoring se mantiene: A pesar de la estrategia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para procurar mantener los empleos en su país, las empresas norteamericanas mantienen sus planes de trasladar operaciones a otros países, con lo que persiste la opción de captar inversión y hacer negocios con esas compañías.
59. La importancia de ser atractivo: Las posibilidades de lograr negocios con empresas transnacionales se potencian si se logra mayor eficiencia, dice Emilia Amado, socia de PricewaterhouseCooper. Advierte que a medida que aumenta la inversión por offshoring , baja la eficiencia, por lo que las empresas ticas deben mostrarse como facilitadores y buenos proveedores, para obtener mayor productividad.
60.A subirse en el avión virtual: En lugar de recurrir a los costosos viajes internacionales, se puede apelar a la tecnología, con programas de comunicación para realizar reuniones virtuales y mantener los contactos.
61. Para navegar en la crisis: El consultor Álvaro Cedeño resalta que se debe cuidar la liquidez. “El instrumento para navegar en esta crisis, antes que el plan estratégico o los estados de situación, es el flujo de fondos. Hay que estudiarlos y darles seguimiento constante”, ad-vierte.
62. Presupueste su efectivo: Es conveniente realizar un presupuesto de efectivo, recomienda Luis Sáenz, profesor del Incae. Esto permitirá anticipar ingresos y egresos de efectivo, cobros, y visualizar posibles problemas de liquidez, y maniobrar con suficiente antelación para poder contenerlos.
63. Prudencia con el crédito: Ante las altas tasas de interés, no hay mucha demanda de crédito. Los bancos tienen liquidez, no mucha, pero la demanda es muy reservada. Por ello, el dilema no es obtener crédito, sino el peso que puede representar en sus finanzas. Tome en cuenta que las tasas no bajarán en el corto plazo.
64. Atesore la liquidez: Es crítico identificar y potenciar las posibles fuentes de liquidez, oxigenar la empresa mientras se estabiliza la situación. Las empresas deberían analizar la información financiera al menos cinco días hábiles después del cierre fiscal, procurar un buen balance entre la generación de ventas y las cuentas por cobrar, y si hay activos que son una carga, hay que pensar si es momento de deshacerse de ellos.
65. Volver al trueque: Hay empresas que están recurriendo a redes de trueque, lo que les permite intercambiar productos, sin tener que recurrir al efectivo. En campos como la hotelería están funcionando, pero no es algo para todas las compañías (empresas con pocas ventas o inventarios ociosos). Además, debe tomarse en cuenta que estas redes implican el pago de una comisión al administrador del sistema.
66. La hora de los cazadores: Las empresas que tengan liquidez pueden valorar comprar empresas cuya situación se deterioró por la crisis. ¿Suicida? Roberto Venegas, presidente de Finanzas Corporativas de Centroamérica, comentó que esta época difícil puede permitir la adquisición de negocios atractivos para aumentar la participación en el mercado o su posicionamiento.
67. Inversión busca la orilla: Los inversionistas están buscando la seguridad. Aunque las posibilidades dependen de cada bolsillo, si no quiere sobresaltos, busque fondos líquidos. Además, la devaluación propicia las inversiones en dólares.
68. Oportunidades de inversión al alza: Dada la tendencia de la mayoría de inversionistas de buscar la certeza del corto plazo, queda libre el terreno para buscar oportunidades buenas en plazos mayores. Sin embargo, los riesgos son más elevados dada la incertidumbre imperante, y se deberá esperar tres o cuatro años para disponer de parte o de toda la inversión. Ante este panorama agitado, se impone el análisis constante y tener muy presente la circunstancia de su empresa.
Contabilidad y pago de impuestos
69. Poner la casa en orden: Ante las restricciones en el crédito y la liquidez, es momento de ordenar las finanzas, poner la casa en orden y evitar riesgos en estos campos.
70. Sanear el presupuesto: Particularmente para pequeños negocios, conviene revisar el presupuesto. Lo primero es revisar el ingreso promedio y contrastar con los gastos. Priorice cuáles son necesarios y cuáles son prescindibles, el tratamiento de las deudas. Además, es conveniente separar una parte para imprevistos. Esto permitirá una visión de conjunto, y detectar dónde debe concentrarse para sanear sus finanzas.
71. A renegociar las deudas, con propuestas concretas: Las entidades financieras se muestran más flexibles en estos meses, ya que no quieren llenarse de incobrables. Es oportuno renegociar las deudas que lo asfixian. Estudie la situación, presente documentos que acrediten las dificultades de liquidez o los ingresos insuficientes, lleve una propuesta de pago, pregunte por opciones. Recuerde que si renegocia, puede lograr más liquidez en el corto plazo, pero alarga la deuda.
72. Temporada para pescar descuentos: Si su compañía tiene liquidez, tiene una buena posición para lograr grandes descuentos y negocios en áreas donde se están premiando estas compras, como venta de vehículos, construcciones, reparaciones, incluso con algunos de sus proveedores. Difícilmente logrará mejores condiciones si tiene que renovar su flotilla de transportes, por ejemplo.
73. Creatividad en los pagos: Estudiar opciones en los pagos, de su empresa e incluso de los clientes, puede abrirle puertas a expandir los negocios. Las tiendas de electrodomésticos lograron que clientes que se podían “enfriar” mantuvieran las compras, al ofrecerlas la posibilidad de cuotas bajas, con lo que los presupuestos familiares no se afectaban seriamente y permitieron a estos consumidores realizar compras que posiblemente no habrían realizado en otras condiciones.
74. Pida rectificación en impuesto de la renta: El impuesto de la renta se calcula con las utilidades del periodo pasado, por lo que podría ser conveniente pedir una rectificación a Hacienda para los anticipos del actual periodo. Tenga presente que deberá presentar una solicitud por escrito antes de la fecha en que deben pagarse estas obligaciones.
75. Deduzca los incobrables: En el impuesto de la renta puede deducir las deudas incobrables, pero debe cumplir con varios requisitos, como demostrar con estudios que las deudas son manifiestamente incobrables y que se derivan del giro de negocios de la empresa. Hacienda puede objetar la deducción, pero con un segundo examen puede incluirse: que la deuda tenga 24 meses de vencida y que tenga gestiones judiciales de cobro.
76. Adelante la declaración: El consultor Alan Saborío recomienda adelantar las declaraciones del tributo sobre la renta, para así adelantar también la determinación de saldos a favor, y acreditarlos a otros impuestos.
77. Analice las pérdidas con óptica tributaria: El sistema tributario no permite trasladar las pérdidas de otros periodos. El abogado de KPMG, Alonso Arroyo, recomienda una estrategia de prevención o refrescamiento de pérdidas, con una proyección detallada para no perder este escudo fiscal.
78. Hora de poner las fusiones sobre la mesa: Si tiene dos empresas, una que genera pérdidas y otra con ganancias, considerar la fusión podría ser conveniente, según Alan Saborío. Esto permitiría aprovechar las pérdidas en la declaración tributaria.
79. Optimizar el pasivo financiero: Si le preocupa su apalancamiento, calcule la carga financiera que deberá arrastrar durante su época de sobrevivencia, dice el consultor Enrique Rojas. “Refléjelo en su información financiera, renegocie con sus acreedores el pasivo, sintonice su capacidad de pago con el escenario más conservador”.
80. A pagar a las asociaciones solidaristas: Es buen momento para que los patronos paguen las provisiones laborales a las asociaciones solidaristas, convirtiéndolo en gasto real, para aprovechar su deducibilidad, recomienda Alan Saborío.
Proveedores e inventarios
81. Siéntese a negociar: Las formas tradicionales de descuentos no son apropiados en tiempos de crisis. Se recomienda buscar nuevos enfoques, procurar revisar las relaciones que se mantenían en toda la cadena, ya que las condiciones han variado profundamente.
82. Busque esquemas de colaboración: Se impone una idea básica, los negocios se sustentan en la colaboración. “Si lo hacemos en las eras de bonanzas, con más razón en épocas de crisis”, dice Luis Garrido, quien aconseja buscar estrategias de mutua colaboración.
83. Desempolvar los inventarios: La información es clave para determinar los productos que no tiene sentido mantener (líneas con poca demanda o escasa rotación) o que se pueden sacrificar para concentrarse en las líneas que sí tienen demanda. También permite obtener información para analizar eventuales recortes en puntos de venta, así como en productos que podrían buscar salida a manera de promociones.
84. Evalúe la rotación: La pregunta clave es por la rotación de los inventarios. A veces se puede estar comprometiendo la liquidez por la posibilidad de más compras. Dado el alto valor de la liquidez actual, esto es algo que debe verse con lupa.
85. Lo que oculta el inventario: La revisión del inventario puede usarse como instrumento para determinar oportunidades que se podrían gestar, al brindar nuevos servicios. En la industria hotelera, por ejemplo, algunos proveedores están ofreciendo el servicio de reducción de costos, al recomendar a sus clientes productos de calidad similar, pero mejor precio.
86. Inscribirse y poner atención: El Estado impulsa una profunda reforma al sistema de compras, pasa desde la inscripción de proveedores a los esfuerzos por concretar las compras electrónicas. Dado el pulso entre sistemas como CompraRed y Gobierno Digital, conviene inscribirse en los diferentes registros, y estar muy atento a las licitaciones. Hay que recordar que el Estado también procura reducir las fechas de pago.
Innovación y creatividad
87. Tiempo de ser creativo: Hay que estimular la creatividad en la entidad, se vuelve una necesidad en la situación actual. Debe ir en varias direcciones, tanto internamente, para propiciar nuevas respuestas a problemas de la organización, como externamente, para responder a un mercado en plena ebullición.
88. La innovación permite atacar costos altos: Hay que buscar la innovación para tener opciones de bajo costo. Eso permite maximizar la inversión y tener opciones de crecimiento, aun en medio de la crisis.
89. La creatividad no se decreta: No se puede esperar que fluyan las ideas, tras proponerse ser creativo. El consultor Álvaro Cedeño recomienda canalizarlo adecuadamente, pero pasa por un compromiso claro de la dirección con estos esfuerzos.
90. El primer componente de la creatividad: Se debe fomentar una cultura de la creatividad, debe permear a toda la organización. No será posible que haya departamentos creativos y otros que no lo sean; debe ser una visión integral, de conjunto.
91. El segundo componente de la creatividad: Se deben definir técnicas para canalizar las ideas que se puedan ir generando. Confiar en que todo se acomodará por sí solo conducirá al desorden y a desperdiciar la energía. Cedeño aseguró que existen cuatro o cinco herramientas diferentes que permiten dar forma a estos esfuerzos en una empresa.
92. El tercer componente de la creatividad: Todo proceso creativo requiere de tiempo. No se puede pensar en tener resultados inmediatos; hay que ir madurando los procesos. También se les debe dedicar espacios en la agenda, porque no fluirán espontáneamente.
93. La creatividad ayuda a las ventas: No se trata de esfuerzos abstractos, pueden ser ideas que tengan impacto directo en las ventas, incluso a pesar de un entorno complicado. Puede citarse el caso de la Cervecería Costa Rica, que enfrentó una reducción en las ventas de sus presentaciones tradicionales, pero tuvieron un crecimiento con nuevos productos, como Imperial Silver.
94. Explore la tecnología: Invertir en adelantos tecnológicos puede resultar osado en momentos en que la liquidez está comprometida, pero podría ahorrarle gastos en poco tiempo. Sistemas como centrales telefónicas y redes de comunicación, que antes estaban al alcance solo de grandes empresas, ahora pueden ser desarrollados por pequeñas organizaciones, y hay opciones como arrendamientos de equipos y leasing .
95. Revise sus equipos: Si ya tiene inversiones tecnológicas, puede ser momento de buscar sistemas menos costosos, invertir en otras aplicaciones. Recuerde, la coyuntura puede jugar a su favor, puede ser el mejor momento para renovar o pasarse a otras alternativas o servicios. Además, invertir en sistemas y aplicaciones de Web 2.0 podría ayudarle a enfrentar la recesión.
96. La otra cara de la tecnología: Si los adelantos científicos y tecnológicos no son sus aliados, entonces probablemente irán en su contra. Los avances son vertiginosos, y tratar de mantener la competitividad y soportar los vaivenes de la crisis aislados de estos avances, solo acelerará su desgaste.
97. Revise opciones en Internet: La posibilidad de ventas por Internet suele ser atractiva, pero recuerde que solo un 5% de los visitantes en línea concreta una compra, porque debe vencer la desconfianza inicial, y no se ve el producto. Sin embargo, le puede ayudar a vender productos excepcionales.
98. Piense en línea: Instalar un servicio de mensajería instantánea puede ser una forma de aumentar sus ventas. No solo mejorará el servicio a sus clientes, sino que le permitirá asesorarlos sobre los servicios que requieren. El elemento que debe valorar es, que una vez dada la expectativa, debe mantenerla, sin dejar caer el servicio.
99. No limite la innovación: Una vez abierta la puerta de la innovación, no debería cerrarse. Debe mantenerse siempre dispuesta para recibir opciones en los productos, en la atención de los clientes y en la organización.
100. Revisión continua, única ley inmutable: Todavía no se puede predecir el final de la crisis ni las condiciones del nuevo entorno para los negocios, pero hay algo que nunca variará. En el nuevo panorama se requerirá de análisis y debate. La era de negocios relativamente estables, con principios inamovibles, llegó a su fin.
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