Contratar a un asesor empresarial especializado puede resolver los problemas de tu compañía
La falta de planeación, la ausencia de procesos administrativos y de gestión, o una errada estrategia de ventas y promoción de productos son algunos de los problemas comunes que se encuentra un asesor empresarial en las pequeñas y medianas compañías.
Si tu empresa está presentando dificultades en algunas de las áreas de negocio anteriormente descritas, el primer paso para salir adelante es admitir que se tiene un problema,
"Muchos de los empresarios no saben qué está funcionando mal o en dónde están las áreas de oportunidad, ante esta incertidumbre, un asesor empresarial se convierte en una pieza clave para el éxito",
En el caso de no tener claro lo que está generando conflictos dentro de la organización, el asesor, tiene que realizar un análisis de cada una de las áreas del negocio y verificar cuáles son los porcentajes de productividad y de resultados.
De esta forma, se establece un mapa de la empresa y se detectan cuáles son los sectores que requieren de ajustes y después se traza un plan a seguir en donde se involucra a todos los empleados de la organización.
"Muchas veces cuando se inicia un proyecto para mejorar el funcionamiento en las empresas, encontramos mucha resistencia al cambio, esto es uno de los obstáculos que más deben superar los empresarios, pues para mejorar muchas veces hay que cambiar el modo como se venían haciendo las cosas".
Aunque el crecimiento siempre es positivo para una empresa, existen ocasiones en que éste requiere de una guía para que no se cometan errores y se pierda el control de la compañía.
Para que aproveches al máximo la presencia de un asesor empresarial en tu compañía, debes mantener una mente abierta, proporcionar toda la información que el consultor requiera para hacer un diagnóstico y que involucres a toda la organización en las decisiones de cambio o de implementación de nuevos procesos.
Antes de contratar a una consultora externa, lo más importante es que esta cumpla con los siguientes requisitos, que son según Yolanda Padrón, la diferencia entre encontrar solución a los problemas o perder la inversión.
1. El personal de la empresa consultora debe ser altamente calificado y certificado.
2. El asesor debe conocer el sector en el que opera la empresa.
3. La asesoría tiene una fecha límite que se define en el contrato entre las partes.
"Lo primero que se debe considerar es el costo-beneficio, y verán que éste último es mayor al primero, pues estamos en tiempos en que las empresas llamadas Pymes somos un gran porcentaje y definitivamente aquellas que no van dentro de nuestro mundo global y revolucionado estarán lejos de alcanzar el éxito"
No hay comentarios:
Publicar un comentario