Una Muy buena nota para recordar Públicada un Periodico Español hace algunos años
Entrevista con Michael Porter:
Porter es profesor de la Harvard Business School y uno de los expertos más solicitados para hablar de estrategia. "Es inútil competir sólo para ser el número uno, basta con ser único"
Michael Porter, profesor de Harvard Business School, desveló las claves de la estrategia......
"Los directivos piensan que si tienen lo mejor, el éxito está asegurado. Pero... ¿es que alguien sabe cuál es el mejor coche? La respuesta variará dependiendo de quién responda, una mujer joven, una familia con muchos hijos... Competir por ser el mejor es inútil. Hay que ser único", apuntó.
Jack Welch no es un buen estratega
Jack Welch, por ejemplo, ex presidente de General Electric y uno de los hombres más venerados en el mundo del management, no fue un buen estratega. Maticemos: siempre según Porter. "Él cree que la aspiración de cualquier compañía es ser el número uno. Eso no es estrategia, es simplemente un sueño". ¿Valor al accionista?
¿Entonces qué es lo más importante en una empresa? Siete de cada diez directivos responderían que es dar valor al accionista. Y dio su opinión tajante al respecto: "Es absurdo vivir pendiente de la cotización bursátil, porque nunca refleja la realidad".
En cinco requisitos resumió Porter la estrategia.
1. Una propuesta de valor única
"La empresa Enterprise Rent a Car. Nadie ha oído hablar de ella porque no cotiza en bolsa, pero es la más rentable de su sector en Estados Unidos, más que Hertz y Avis", aclaró. Lo es porque se centró en esos clientes que no viajan y que necesitan un coche de forma puntual, clientes de los que se olvidan sus competidores. Pusieron oficinas pequeñas en el centro de las ciudades, en urbanizaciones y con horarios fáciles para ese tipo de público. Y triunfaron.
2. Tener una cadena de valor distinta. "Son esas diferencias las que nos permiten hacer algo bueno".
3. Está basado en las renuncias, qué tira y afloja están dispuestos a aceptar los directivos de una empresa para tener una buena estrategia. "Algunas veces hay que pagar mejor a los empleados para ofrecer algo distinto"
4. "Está claro que se pueden copiar muchas ideas, pero lo importante es elegirlas bien.
5. Y por último, la continuidad. "Se puede ser brillante, pero si se está cambiando cada año, no sirve para nada. Las propuestas deben durar al menos cinco años".
DELL lleva un montón de tiempo ofreciendo ordenadores a esos compradores que no quieren intermediarios de por medio y que prefieren diseñarlos a medida, según sus necesidades. Eso fue hace 25 años, y lo siguen haciendo".
No hay comentarios:
Publicar un comentario