Guy Laliberté es un personaje que pocos conocen. De origen canadiense, se cuenta que dejo su casa a los 14 años porque soñaba con recorrer el mundo y su único medio de sobrevivencia era el arte callejero. Se ganaba la vida haciendo piruetas y malabares en las esquinas.
Años después intento incorporarse nuevamente a la vida laboral común sin éxito para encontrar un trabajo por lo que decidió emprender y conformar su propia compañía de espectáculos circenses.
En 1984 junto a su socio Daniel Gauthier y algunos amigos "actores" de la calle, nació lo que hoy es el Cirque du Soleil, un negocio que factura US$1600 millones al año.
La historia de Guy Laliberté es una de esas historias que emocionan y me encanta compartir por una razón: ilustra a la perfección el Espíritu Emprendedor y el enorme poder de los sueños.
Pero el Cirque de Soleil es mucho más que un simple circo convertido en negocio. El verdadero éxito de Guy es haber aplicado toda una estrategia de marketing a su negocio que parte desde la creación y construcción de una marca sinónimo de diversión de la más alta calidad. ¿Cuánto pagarías por ver el espectáculo en vivo ?
Algunas de los secretos del éxito de Guy:
- Reinventó el circo y lo convirtió en un espectáculo atractivo de la más alta calidad
- El Cirque de Soleil recrea una magia única como ningún otro
- Combina destrezas circenses con la danza, música en vivo y actuación
- La perfección es un requisito hasta en el más mínimo detalle
- Cuentan con un staff que permanentemente busca a los mejores artistas de todo el mundo
- La creatividad no tiene límite y es reconocida entre sus colaboradores
- Toda idea es considerada y planificada en detalle
- Sus mas de 3000 empleados son muy bien pagados y según ellos lo afirman "el recurso humano es el principal activo" de su empresa
- El salario promedio de un artista es de US$60,000 al año. "Entendemos que si un actor no esta contento se nota en el escenario" por ello es importante reconocer su valor
- Combinamos arte y negocios
- La capacitación es constante
- Nunca alquilan y siempre viajan con una megacarpa que alberga a los actores y colaboradores del espectáculo
- Sus ingresos provienen de la venta de entradas y patrocinios
- Llegamos un año antes a cada locación para conocer el lugar y la gente a la que brindaremos el show, todo está planificado
- Manejamos la cultura del cambio "Siempre entendemos que mañana es distinto de hoy", la innovación es constante
- Viajamos con actores de 42 nacionalidades, entendemos que cada persona es distinta y la respetamos como tal
- Reemplazamos el argumento de autoridad por la autoridad del argumento
- "El líder es el dueño de la mejor idea"
- La compañía invierte el 1% de lo que gana en programas sociales y culturales
Somos vendedores de felicidad y nos sentimos orgullosos de lo que hacemos.
Aqui un video sobre un estudio de la innovación aplicada por el Circo de Solei
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