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viernes, 30 de octubre de 2009

¿Qué son los stakehorlders?

El término grupos de interés (Stakeholders) se refiere a aquellas personas o grupos de personas que están vinculadas o influyen de alguna manera en las operaciones de una empresa.

Los stakeholders no son solo “afectados” por la actividad empresarial. No son sujetos pasivos de las decisiones de las organizaciones, sino que son parte activa de la gestión empresarial. Hay que tener en cuenta que algunos de los stakeholders forman parte de la cadena de valor de los productos o servicios generados.

En resumen podemos definir a los Stakehorlders como Grupos o individuos que poseen interés en el resultado de la empresa y en cómo ésta usa sus recursos.

Una empresa puede tener varios tipos de grupos de interés involucrados en diferentes niveles o compromisos desde la relación simple y esporádica hasta la que llega a involucrar la toma de decisiones.

Los principales Stakeholders son:

• Trabajadores/as.
• Accionistas, propietarios/as e inversores/as
• Clientes, usuarios/as y/o consumidores/as y sus representantes
• Empresas proveedoras
• Competencia
• Administraciones Públicas
• ONGs, asociaciones ciudadanas, culturales, ecologistas, profesionales, etc.
• Medios de comunicación
• Asociaciones empresariales y sindicales
• Comunidad local Sociedad en general


El término fue utilizado por primera vez por R. E. Freeman en su obra: “Strategic Management: A Stakeholder Approach”, (Pitman, 1984) para referirse a quienes pueden afectar o son afectados por las actividades de una empresa.

Estos grupos o individuos son los públicos interesados ("stakeholders"), que según Freeman deben ser considerados como un elemento esencial en la planificación estratégica de negocios.