Bienvenido

BIENVENIDO

Aquí encontraras información sobre administración, finanzas, auditoría, contabilidad, impuestos, tips sobre administración, negocios y + ....

martes, 12 de enero de 2010

Claves para elaborar un presupuesto anual

La mejor fórmula para diseñar un plan que te ayude a determinar y potenciar las operaciones y recursos de tu empresa.


El 2009 fue un año muy difícil, las empresas tuvieron que “apretarse el cinturón” para aprovechar hasta el último de sus recursos buscando así, recibir el menor impacto posible.

Hoy, para enfrentar el 2010 con una mejor disposición se hace necesario, realizar una planificación clara, identificando objetivos precisos y los caminos a usar. La herramienta para expresar todo ello es un presupuesto.

Al presupuestar, la empresa mira hacia adelante y se aproxima a los problemas futuros para superarlos. Así, convierte la supervivencia en un camino hacia el éxito.

La importancia del presupuesto

Muchas personas se preguntan sobre la utilidad de hacer presupuestos, ya que, a pesar de no contar con ellos, han podido manejar su empresa. Sin embargo, una de las grandes ventajas de un presupuesto es que permite tomar decisiones encaminadas al logro de objetivos.

Es muy útil recordar que éste es más que un documento de trabajo, es un medio de control con el que la empresa puede contrastar las realizaciones.

Este contraste informará al gerente de lo que ocurre en la empresa en relación con los objetivos; y le ayudará a decidir. El gerente encontrará en la gestión presupuestaria un instrumento importante para conducir su negocio y mantenerlo bajo control.

Por eso, se dice que "un presupuesto te ayudará a manejar tu negocio"; es decir, a dirigirlo hacia la situación de éxito que siempre has deseado.

Las grandes ventajas de planear y hacer presupuestos son: facilitar la utilización adecuada de los recursos, proporcionar eficiencia en las operaciones, y ayudar a lograr una buena planeación de las empresas. En síntesis, un presupuesto es un plan que te permite controlar los números de tu negocio.

Planificar para el año

El presupuesto anual debe considerarse como un programa económico empresarial a corto plazo.

Un presupuesto es un plan de las operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

Cuando elaboras un presupuesto para tu empresa, en realidad lo que estás haciendo es planear a futuro. Entonces te preguntas cuánto piensas vender, qué necesitas hacer para lograrlo, cuánto tienes que gastar y, lo mejor de todo, sabrás cuánto vas a ganar en un cierto periodo de tiempo.

Obviamente, esto es una estimación que puedes hacer de acuerdo con tu experiencia y la información que conoces. Sin embargo, siempre habrá recomendaciones muy útiles para conseguir que tu planificación se estreche al corto plazo y te asegure un exitoso 2010. A continuación te presentamos una lista con la mejor fórmula:

1. Define tu patrimonio. Antes de comenzar, necesitas saber cuánto tienes. Para hacerlo, sólo debes sumar todos tus activos (propiedades, acciones, ahorros, automóviles, etc.). Luego, réstale todo lo que debes (créditos, cuentas con proveedores, entre otros). Esta operación te dará como resultado una cantidad de dinero que será tu patrimonio.

Si es posible, realiza este ejercicio trimestralmente para determinar si la ejecución de tu presupuesto va siendo la correcta.

2. Recuerda que un presupuesto es un plan, una estimación. Por lo tanto, los gastos presupuestados, los ingresos y, en general, toda tu información es supuesta, pero hay que estimarlos con alguna base para que no nos dé como resultado un presupuesto irreal.

3. Para estimar nuestros costos existen dos formas: la primera es calcularlos de acuerdo con tu propia experiencia. La otra forma es un poco más compleja y consiste en utilizar costos estándar obtenidos con anterioridad. Los costos estándar son aquellos que deberías obtener trabajando en condiciones óptimas, y se obtienen mediante la experiencia y estudios de gente especializada.

Los costos estándar servirán para tener presupuestos más exactos y tomar después las medidas necesarias para ajustarse a ellos.

4. El éxito de tu empresa puede depender en gran medida de la habilidad para ajustarse al presupuesto. Por ellos es necesario que elabores un presupuesto realista desde el inicio.

5. Un presupuesto en su forma más simple, toma información actual, agrega supuestos y crea proyecciones.

6. No empieces fijándote en los ingresos específicos o en partidas de costos, porque ingresos y costos están íntimamente ligados. Mejor comienza por preguntarte qué sucesos te gustaría ver que ocurrieran en el periodo para el próximo año y qué ingresos y gastos están asociados con cada uno de ellos.

7. Reserva dinero para emergencias. No sólo es útil, sino imprescindible, tener disponible algo de dinero para cubrir emergencias. Es ideal que estos recursos estén invertidos en una cuenta bancaria o de inversiones de libre disponibilidad (es decir, que puedas retirar el dinero en cualquier momento). Este consejo es muy útil para no gastar en emergencias el dinero ahorrado.