Esta es una de las principales excusas que utilizan las empresas para seguir actuando según viejas costumbres, hábitos y creencias que, aunque parezca que funcionan bien porque en su día dieron buenos resultados, actualmente están limitando el progreso, la adaptación a los nuevos mercados e incluso a la supervivencia de las empresas.
Para explicarme mejor, revisemos el relato de un experimento efectuado con monos:
“Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro dispusieron una escalera que llevaba a un racimo de plátanos de manera que cada vez que uno de los monos trepaba por ella para alcanzarlos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.
Después de algún tiempo, cuando alguno de los monos intentaba subir, los demás lo molían a palos, hasta que llegó el momento en que ninguno de los cinco se atrevía a ceder a sus instintos, a pesar de la tentación de los jugosos plátanos.
Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro novato que, como es de imaginar lo primero que trató fue de trepar por la escalera; cosa que le fue impedida por los cuatro antiguos, que lo bajaron a la fuerza y le propinaron una paliza, la que siguieron administrándole cada vez que el mono lo intentaba, hasta el día en que, aprendida la lección y no quiso subir más.
Logrado lo anterior, un segundo mono de los antiguos fue sustituido. Ocurriendo lo mismo con la participación entusiasta del primer novato. Y así un tercero y un cuarto, hasta que del grupo de los cinco primeros no quedó ninguno.
Los científicos quedaron entonces frente a un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaban golpeando a todo aquél que intentaba trepar para conseguir las bananas. Llegaron entonces a la conclusión que, si a los monos se les preguntara el porqué de su conducta y pudieran responder, la respuesta sería, sin lugar a dudas, “no lo sabemos. Aquí las cosas siempre han sido así”.
Te contamos este experimento con la siguiente intención:
¿Te has parado a pensar qué se está haciendo en tu negocio bajo el argumento de “Aquí las cosas siempre han sido así”?
Piensa sólo en lo siguiente: si se dice que las “crisis” son “oportunidades”, posiblemente también sea una excelente oportunidad de plantearse cambiar cosas, de eliminar lo que no es útil en tu empresa y volver a hacer lo más efectivo posible.
Señor empresario, hay momentos en los que debes salirte de su negocio, pararse a pensar y estudiar si hay otras fórmulas más rentables y mejores para hacer las cosas, otros mercados, otros clientes, otras maneras de dar servicios mejores, más productivos, otra forma de subcontratar, otra forma de motivar a los empleados, otra forma de comprar, hacer planes de márketing de una vez, quitar privilegios históricos a algunas personas y… en conclusión, repensar si es viable continuar haciendo todo de la misma manera, o ¿es que estás dispuesto a perder tiempo, rentabilidad, dinero e incluso tu negocio porque “siempre se haya hecho así”?
Acciones para empresarios emprendedores
1) ¿Qué se está haciendo en tu empresa que relaciones con esta historia?, ¿cuáles son esas acciones, actitudes o mentalidad que no son rentables, no están actualizadas o no son necesarias? Pide a tu equipo que te describan (de forma anónima) entre 3 y 5 aspectos que ellos creen que se deben mejorar. ¡Prepárate para las sorpresas!
2) Redacta un cuestionario en papel solicitando acciones a realizar, y entrégalo a tu equipo; esto les hará sentirse útiles, y te aportarán ideas interesantes.
3) ¿Qué plan tienes para ir cambiando antiguos e inútiles hábitos? Selecciona los 2, 3 ó 4 aspectos que consideres más prioritarios para irlos cambiando.
4) ¡Ponte en acción! ¡Hazlo! Hacer las cosas es la única forma para que realmente avance una empresa, diferénciate de empresas y propietarios que saben mucho pero hacen poco.
“Aquí las cosas ahora se hacen lo más rentable y efectivo posible”
Le invito a participar en el seminario denominado "REPENSANDO MI EMPRESA para hacer del 2010 un año exitoso", para mas información visite www.vasquezviera.com