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sábado, 30 de mayo de 2009

ESTRATEGIAS DE UNA EMPRESA


Las estrategias son acciones que se llevan a cabo con el fin de alcanzar determinados objetivos, pero que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución, es decir, son acciones que al momento de formularlas, requieren de cierto análisis; y que al momento de ejecutarlas, requieren de cierto esfuerzo.

Si, por ejemplo, hablamos de estrategias de marketing, nos estaríamos refiriendo a estrategias relacionadas con el mercado y la empresa, que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos de marketing, y que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución. Ejemplos de estrategias de marketing podrían ser el desarrollar nuevos productos, el disminuir los precios, el abrir nuevos puntos de ventas, etc.

Si, por ejemplo, hablamos de estrategias de recursos humanos, nos estaríamos refiriendo a estrategias relacionadas con el personal de la empresa, que se llevan a cabo para alcanzar determinados objetivos relacionados con los recursos humanos, y que presentan cierto grado de dificultad en su formulación y ejecución. Ejemplos de estrategias de recursos humanos podrían ser el contratar nuevo personal, el utilizar nuevas técnicas de motivación, el hacer uso de nuevos programa de capacitación, etc.

El término estratégico hace referencia al más alto nivel de la empresa, por lo que se suele pensar que las estrategias sólo se deciden ahí, pero en realidad, éstas se toman en todos los niveles de la empresa.

Las estrategias de una empresa deben reunir las siguientes características:

  • ser los medios o las formas que permitan lograr los objetivos; los objetivos deben ser los “fines” y las estrategias “los medios” que permitan alcanzarlos.
  • guiar al logro de los objetivos con la menor cantidad de recursos y en el menor tiempo posible.
  • ser claras y comprensibles para todos.
  • estar alineadas y ser coherentes con los valores, principios y cultura de la empresa.
  • considerar adecuadamente la capacidad y los recursos de la empresa.
  • representar un reto para la empresa.
  • poder ejecutarse en un tiempo razonable.

Podemos utilizar estrategias, por ejemplo:

  • para aprovechar oportunidades que se presenten en el entorno de la empresa.
  • hacer frente a las amenazas del entorno, por ejemplo, para neutralizar o eliminar las fortalezas o estrategias de la competencia.
  • aprovechar o reforzar las fortalezas o ventajas de la empresa.
  • neutralizar o eliminar las debilidades de la empresa.



Tipos de estrategias

Las estrategias de una empresa básicamente se clasifican en estrategias generales y estrategias específicas:


Estrategias generales

Las estrategias generales son estrategias que consideran a la empresa como un todo, es decir, sirven para alcanzar los objetivos generales de la empresa.

Algunos ejemplos de estrategias generales:

  • diversificar los productos.
  • diversificar los mercados.
  • competir en base a los costos.
  • competir en base a la diferenciación.
  • enfocarse en un segmento de mercado específico.
  • fusionarse con otra empresa.

Para conocer más estrategias generales puedes considerar información sobre estrategias competitivas.



Estrategias específicas

Las estrategias específicas son estrategias que sirven de ayuda para poder llevar a cabo las estrategias generales; las estrategias específicas más conocidas y utilizadas son las estrategias de marketing.


Algunos ejemplos de estrategias generales:

  • aumentar el número de vendedores.
  • aumentar el número de puntos de ventas.
  • disminuir los precios.
  • elevar el gasto en publicidad.
  • agregar nuevas promociones de ventas.
  • establecer nuevos sistemas de información.