Bienvenido

BIENVENIDO

Aquí encontraras información sobre administración, finanzas, auditoría, contabilidad, impuestos, tips sobre administración, negocios y + ....

martes, 3 de septiembre de 2013

El Rol del Director Financiero


No se trata solo de ver números, ahora debe involucrarse en la estrategia
Ser el responsable de las transacciones que ejecuta la compañía ya no será la única función que asuman los CFO (Chief Financial Officers –directores financieros–) del futuro. Ahora deberán involucrarse como estrategas y catalizadores de las iniciativas corporativas de crecimiento.
La transformación que experimentan en la actualidad los encargados de finanzas, así como sus áreas, se acentuará conforme las empresas pasen de la etapa de la reducción de gastos a la de crecimiento.
Se han identificado los retos que enfrentan hoy día los directores de finanzas y sus áreas para su transformación, así como las estrategias principales para hacerles frente.
Esos retos pasan por estandarizar los servicios, los procesos y reportes, además de apoyar las decisiones del negocio, unirse más con la unidad de impuestos y mejorar la administración de los riesgos, entre otros.
Nuevas tareas
1. Globalización del modelo de operación de finanzas: Conlleva a la estandarización de los servicios relativos a las transacciones y de apoyo a todas las unidades de negocio.
El modelo consiste en llevar a cabo sus actividades ofreciendo una combinación de servicios con base en costos, ubicación, personal interno y recursos de outsourcing. Dicho enfoque representa también un mayor uso de servicios compartidos y centros de excelencia para impulsar la eficiencia sin sacrificar la calidad o el control.
2. Apoyo a las decisiones de negocios mediante información útil: Los líderes financieros tienen que involucrarse como estrategas y catalizadores especialmente al dirigir iniciativas corporativas de crecimiento por medio de informes de la administración, los presupuestos, la planeación y el análisis.
3. Dar prioridad a las inversiones en activos fijos . El área de finanzas puede desempeñar un papel importante en la agilización del proceso, al ayudar a los líderes de las unidades de negocios y al grupo de directivos de la empresa a entender el cúmulo que gira en torno a las oportunidades de inversión.
4. Estandarización de proceso y reportes: Atender muchas solicitudes solo porque son requeridas por tomadores de decisiones no necesariamente agrega valor. Es necesario adoptar un modelo global de operación para la búsqueda de procesos y reportes estandarizados.
5. Integración con el área de impuestos: Esto ayuda a identificar posibles oportunidades para crear valor, principalmente para mejorar los niveles de utilidad; hasta el punto que las inversiones se pagan solas a través de ahorros fiscales.
6. Administración de riesgos financieros: Una forma de enfrentar la situación es mediante la integración de una perspectiva de riesgos en la formulación de la estrategia, la estructura de gobierno y los modelos de operación y de talento del área de finanzas.
7. Atención a las modificaciones reglamentarias. Estas generarán presión sobre los sistemas y procesos heredados de finanzas. Incluye, entre otros, cambios contables y cambios en las regulaciones fiscales, laborales y ambientales.
Las áreas líderes de finanzas están utilizando estos cambios para establecer las bases de los sistemas y procesos que sustenten la agilidad y flexibilidad necesaria para responder a los inevitables cambios futuros.
8. Contar con personal clave: La administración del talento conlleva a la contratación de personal adecuado en puestos claves cuando surjan oportunidades y problemas
9. Flujo de efectivo: Los sistemas tradicionales de administración se crearon para centrarse en la utilidad por acción y no en el flujo de efectivo. Esto cambió, razón por la cual el área de finanzas debe reeducar a sus socios de negocio con una nueva mentalidad.
10. Prioridad a las inversiones que contribuyan a mejorar la operación en general. Una clave para obtener resultados sólidos de este trabajo es la secuenciación de un plan para combinar los mayores esfuerzos estratégicos con las iniciativas básicas a corto plazo.
Fuente: El Financiero.CR


No hay comentarios:

Publicar un comentario