Una
empresa sin objetivos es como un barco a la deriva; se mueve a merced del
viento, las mareas y las olas sin un rumbo fijo, con lo cual puede embarrancar
o hundirse en cualquier momento. No dirige su destino.
Creo que no es esta la imagen que desea de su empresa. Hay que agarrar el
timón, consultar el mapa, la brújula, comprobar que disponemos de combustible y
víveres suficientes y marcar un destino al que llegar en un tiempo determinado.
Es decir, hay que establecer objetivos y asignar los medios necesarios para
conseguirlos.
Es
necesario definir objetivos, muchas empresas y personas están más preocupadas
en trabajar que en producir resultados.
Vale la
pena recordar que cuando no se tiene un objetivo el trabajo puede ocupar todo
el tiempo disponible. La Ley de Parkinson afirma que “el trabajo se expande
hasta llenar el tiempo disponible para que se termine”
¿Qué es un objetivo?
Es un
compromiso con la finalidad de obtener un resultado concreto en un momento
determinado.
¿Cómo deben ser los objetivos?
Los
objetivos deben ser SMART
· S: Específicos (Specific)
· M: Medible (Measurable)
· A: Alcanzable (Achievable)
· R: Realista (Realistic)
· T: Temporizados (con un plazo de ejecución) (Time-related)
Además,
deberían ser: Pertinentes, Motivadores, Comprensibles y Comprometedores.
Un objetivo NO sería: “vender más” sino “Durante el 2013 vender un 10%
más que en el 2012, manteniendo la rentabilidad por cliente por encima del 10%”
A la
hora de fijar un objetivo debemos responder, entre otras, a las siguientes
preguntas: ¿Qué se debe hacer? ¿Cómo mediré los resultados? ¿Cuál es la fecha
para lograr los objetivos?
Los
objetivos deben constituir un reto y una innovación. Debe existir un sistema de
incentivos ligado a los objetivos. Para poder llevar un seguimiento cada
objetivo debe tener de, al menos, un indicador. Los objetivos son un elemento
fundamental para el compromiso de las personas con la organización y no
olvidemos que el resultado se garantiza a través del compromiso de las
personas.
En los
objetivos se deben definir tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos.
La ética debe estar por delante del premio. Es decir, el objetivo no debe ser
un fin en sí mismo. Hay que considerar los medios utilizados para alcanzar le
fin.
¿Qué es un sistema de Administración Por
Objetivos (APO)?
APO es
un sistema de gestión y planificación de la actividad orientada a resultados.
Nos obliga a reflexionar sobre hacia donde nos dirigimos y cómo vamos a
conseguir alcanzar las metas establecidas, a corto, medio y largo plazo. Más
importante todavía, nos obliga a concretar numéricamente los pasos a realizar
para llegar a la meta. Consigue mejorar la eficiencia de la organización ya que
elimina duplicidades y canaliza todos los esfuerzos en una misma dirección. APO
hace la organización coherente y actúa de instrumento de motivación y
participación.
APO
pretende mejorar los objetivos de la empresa alineando los objetivos personales
con los objetivos generales de la organización. Es imprescindible el compromiso
de la Dirección y que la empresa posea
una estructura de responsabilidades bien organizada.
Mediante
APO se pretende mejorar el rendimiento de la organización a través de la
alineación de todos los esfuerzos. Hay
que controlar que el sistema de incentivos no llegue a corromper la cultura
empresarial, ni fomente el deterioro de las relaciones interpersonales, ni
promover comportamientos faltos de ética.
Como
cualquier sistema de incentivos se ha de controlar la perversión del mismo. El
ciclo de vida de cualquier sistema de incentivos está en relación directa al
grado de control sobre el mismo. Hay que encontrar el equilibrio justo y tener
en cuenta que ningún sistema de incentivos se mantiene incorrupto por mucho
tiempo.
Hay que
tener en cuenta que APO es un sistema de dirección, no un sistema de
retribución. El sistema de retribución ha de ser una herramienta de APO, no un
fin.
Con la
crisis, APO es más necesaria que nunca ya que las empresas deben enfocarse en
unas prioridades concretas y alinear todos sus recursos en ellas.
ESQUEMA DE APO
La
Dirección define objetivos estratégicos a largo y corto plazo. Los transmite al
resto de departamentos. También define las reglas del juego. Es decir, como se
controlarán los objetivos, como se asignarán los recursos, como se gestionarán
las incidencias, como se premiarán o penalizarán los resultados, etc.
Cada
Departamento define y acuerda sus objetivos, los cuales deben estar alineados
con los Objetivos Generales.
Periódicamente
se controlan y gestionan las
desviaciones, decidiendo las medidas a tomar. Hay que tener en cuenta que los
objetivos no deben ser inamovibles.
Según
Peter Drucker, creador de APO a mediados del siglo XX, un sistema de Administración
por Objetivos debe medir:
-
La
posición de la empresa en el mercado, en función del mercado potencial que
dispone.
-
La
innovación de productos, servicios y procesos.
-
La
productividad.
-
La
rentabilidad.
-
El
rendimiento y la actitud de los trabajadores.
-
La
responsabilidad social de la empresa.
Si no
utilizamos APO la organización repite esfuerzos, deja de alcanzar objetivos y
se distraen recursos en actividades y tareas no relacionadas con la finalidad
del sistema.
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Deseo
que las líneas anteriores nos permitan reflexionar acerca de la importancia de
los objetivos en el éxito de nuestros negocios.
Decide
el rumbo que llevará al éxito tu negocio.
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