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sábado, 20 de abril de 2013

GOBIERNO CORPORATIVO Mitos y Realidades en las PYMES


Hoy en día, las nuevas tendencias de Gobierno Corporativo han causado muchas expectativas  y cambios en los mercados de valores, tales son los casos de Estados Unidos de América  con  la Ley Sarbanes-Oxley.
Si bien  es cierto que estas leyes buscan impulsar la transparencia y el desempeño de las empresas, muchas de  las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) no han buscado la  forma de implementar estas mejores prácticas en sus empresas  debido a los mitos que se han generado en torno a ellas.

Cuando se habla de gobierno corporativo, se habla de mecanismos  que impulsen el desarrollo de las empresas por medio  de promover mayor transparencia, institucionalización y rendición  de cuentas en la gestión del negocio, provocando así, una  mayor atracción de capital y, por lo tanto, mayor  valor  para  los  accionistas.

El impacto de gobierno corporativo no sólo se da en el ámbito  empresarial, ya que al facilitar la atracción de capital para  las empresas, se crean, por ende, mayores empleos  y  se  mejora  la productividad, siendo este último factor el único que sirve para  aumentar el Producto Interno Bruto (PIB).

Por lo anterior, es importante que los mitos en torno al gobierno  corporativo que a continuación se describen, sean aclarados  para que las empresas adopten un modelo de gobierno corporativo adecuado a su empresa que les permita potencializarla.



Primer mito.
Mito. El gobierno corporativo sólo es para empresas grandes 

Realidad. Cualquier empresa puede implantar esquemas de  gobierno corporativo, la prueba está en los empresarios o emprendedores de Estados Unidos de América que desde el momento  que conceptualizan el plan de negocios, estructuran la empresa con un modelo de gobierno corporativo, estableciendo  un Consejo de Administración y contratando consejeros independientes, con el fin de proyectar ante inversionistas y  terceros  interesados la responsabilidad y transparencia del negocio,  logrando así atraer más capital y tener un respaldo de expertos  que orienten a la empresa en su desarrollo.

Segundo mito.
Mito. El gobierno corporativo no genera valor para los accionistas 
Realidad. El contar con un Consejo de Administración  y  un modelo de gobierno corporativo que impulse la transparencia, la rendición de cuentas y el análisis por expertos independientes,  genera que la empresa  tome decisiones sobre bases más estructuradas, sólidas  y  mitigue riesgos y, por lo tanto, se obtenga una  mayor  rentabilidad  y  beneficio para la empresa.

Tercer mito.
Mito. La rapidez en la toma de decisiones o resolución de problemas es lenta, se burocratizan los procesos y se pierden oportunidades de mercado al tener que esperar una junta de consejo para tomar  decisiones.

Realidad. Con un buen esquema de gobierno corporativo, se establecen las responsabilidades, facultades, políticas y lineamientos  de actuación a la dirección general, bases sobre las cuales el Consejo  de Administración puede dar seguimiento continuo al desempeño  sin entorpecer la operación diaria del negocio. Por otra parte, generalmente, los consejos se reúnen bimestral o trimestralmente, lo  cual, difícilmente, ocasiona que se pierdan oportunidades estratégicas  en  tan corto tiempo. En el caso de que se tuviera que tomar una decisión para no perder una oportunidad de negocio, existe siempre  la alternativa de convocar una sesión adicional  del  Consejo.

Cuarto mito.
Mito. Se pierde el control sobre la empresa y sus activos al tomar  decisiones en conjunto con otros miembros.

Realidad. El contar con un modelo de gobierno corporativo  con consejeros independientes no hace que se pierda el control  accionario, ya que los consejeros son nombrados por los accionistas, quienes  tienen  la  facultad  de  nombrarlos  o  removerlos.

Incluso, más que perder el control sobre los activos, se gana,  ya que el hecho de institucionalizar las prácticas de análisis de  riesgos, del sistema de control interno y el análisis de estados financieros  por  expertos y bajo un plan anual detallado, le brinda  a los accionistas la seguridad de que las decisiones tomadas van  de acuerdo con los mejores intereses de los accionistas  y  de la  empresa, además  de  ser  una  base  sólida  para  detectar  fraudes.

Asimismo, legalmente, existen muchas opciones para proteger  los derechos de los accionistas, como pueden ser acciones de  voto restringido, votos de calidad o especificaciones especiales en  estatutos.

Quinto mito.
Mito. Los costos de gobierno corporativo y de los honorarios de  los consejeros independientes son muy altos, son un gasto y no una  inversión que genera valor.

Realidad. El gasto más caro en gobierno corporativo puede  ser el pago a consejeros; sin embargo, existen varias alternativas  para que no se eleve el costo, como  pueden  ser:
•           Emolumentos significativos o representativos.
•           Emolumentos pagaderos a   largo plazo.
•           Opción de otorgar  acciones.
•           Emolumentos con artículos no monetarios.
•           Asociaciones no lucrativas de desarrollo de empresas que puedan aportar consejeros  sin costo.

Generalmente, muchas de las personas que participan como  consejeros lo hacen con el fin de aportar su conocimiento e  impulsar el desarrollo de una empresa y del país, por lo que  existen consejeros que incluso no cobran, aunque es recomendable  darles cuando menos un pequeño reconocimiento  por  su  participación.

Sexto  mito.
Mito. Es muy complicado instalar y operar un modelo de gobierno  corporativo y/o un Consejo de Administración.

Realidad. Implantar un modelo de gobierno corporativo no es complicado, sólo se necesita analizar las necesidades de la  empresa y determinar las áreas en las cuales deben enfocarse.   Posteriormente, buscar consejeros especializados y establecer las  reglas de operación y planes de trabajo sobre las cuales podrán  operar. Una vez estructurado lo anterior, podrán comenzar a desarrollar  sesiones  de  consejo  y/o  comités.

Séptimo mito.
Mito. Consume  mucho  tiempo  y  no  deja  operar  a  la  dirección  general.

Realidad. El tiempo que realmente consume son las sesiones  de consejo, las cuales al generar y discutir ideas generan valor  por el tiempo invertido.
En cuanto al tiempo de preparación de información para el consejo, aun cuando se piensa que consume mucho tiempo, en  realidad es información que la empresa y el director general debería generar y analizar periódicamente para mejorar el desempeño, aun cuando no contara con un modelo de gobierno que le  exigiera transparencia  y  rendición de cuentas.

Octavo mito.
Mito. No tengo flexibilidad a corto plazo en la planeación  estratégica.

Realidad. El consejo tiene como prioridad impulsar a la dirección  general a desarrollar un plan estratégico a corto, mediano  y  largo plazo. Una vez que el plan ha sido desarrollado por la dirección general y aprobado por el consejo, se establecen  los  lineamientos que deberá seguir el director general para la aplicación  de dicho plan y para llevar a cabo eficientemente  la  gestión del negocio. Además, como se mencionó anteriormente, existe  la opción de convocar al consejo a sesiones  adicionales  en  caso  de  requerirlo.

Noveno mito.
Mito. No es necesario establecer un modelo de gobierno corporativo,  basta con el análisis  y  ejecución de la Dirección General  y de los socios.

Realidad. Aun cuando en ocasiones el director general  y los accionistas conocen perfectamente el mercado o industria  en donde se desenvuelven, carecen de una óptica independiente  que les permita ver otras opciones y perspectivas. Además, cuando no se cuenta con un modelo  de gobierno  corporativo, difícilmente  se verá en las empresas un proceso  formal  para  tomar decisiones, así como políticas, facultades  y  lineamientos para la toma decisiones estructuradas y acertadas.

Décimo mito.
Mito. Los consejeros no generan valor, ya que no asumen su rol  con seriedad  y no se involucran completamente en el desarrollo de  la empresa.

Realidad. Esto depende de los accionistas y de la dirección  general en su involucramiento  y compromiso por hacer funcionar  el consejo, ya que por una parte si los accionistas no le piden cuentas a sus consejeros, y por otra la dirección general no reporta lo necesario, en efecto no funcionarán los consejeros independientes. Esto se soluciona normando los procesos que deben seguirse en las juntas de consejo y estableciendo programas anuales de trabajo donde se especifique qué temas se revisarán  en cada una de las sesiones y qué información requerirán por parte de la administración, es decir, implantando un modelo de  gobierno  corporativo.

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Se puede concluir que, las prácticas de gobierno corporativo  pueden ser implantadas de manera fácil y sencilla en cualquier  empresa, sin importar el tamaño; asimismo, los accionistas  no pierden control sobre sus empresas, y la dirección general puede  desempeñarse, libremente, sin perder flexibilidad de actuación,  con  lo  cual  se generan beneficios específicos, entre otros, los siguientes:

- Mayor control, organización y gestión de la empresa.
- Toma de decisiones con apoyo de consejeros independientes que analizan las decisiones.
- Tener una clara y transparente rendición de cuentas a los accionistas.
-  Dar seguimiento continuo al desempeño del negocio.
- Tener planes de trabajo para el consejo y dirección general.


Fuente: Revista Contaduría Pública del Instituto Mexicano de Contadores Públicos



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