Los
líderes en las empresas forman un papel importante dentro de las relaciones
internas y sobre el cumplimiento de los objetivos de las empresas, los hay de
todos tipos: coercitivo, pacifico, motivador, alegre o hasta castigador.
Pero
si dentro de nuestra formación buscamos ser líderes a nivel internacional
debemos buscar la formación de habilidades superiores que animen a los otros a
trabajar con nosotros y hacerlos sentir inspirados a la hora de realizar sus
funciones.
Un líder
poderoso no es solamente aquel que trabaja en una gran empresa multinacional,
sino también aquel que ayuda a convertir una empresa común en una organización
de valor y con potencial internacional. Aquel que hace de sus ideas una
oportunidad y tendencia para el mercado, que sabe anticiparse y trabajar con un
grupo de personas, convenciéndolos de que su visión es la adecuada para que
ellos actúen motivados en consecuencia.
Listemos
algunas de las principales características de un Líder Poderoso:
1. Saber
Administrar con Seres Humanos
Para ser un
verdadero líder es necesario desarrollar la capacidad de empatía y escucha,
sobre todo conocer perfectamente a cada empleado y el valor que representa para
un proyecto en especifico, es contundente un líder que no sabe manejarse ante
las personas está condenado a fracasar.
Daniel
Goleman lo pone de manifiesto en su libro Inteligencia Emocional, “Tenemos
personas muy habilidosas en la comprensión y regulación de sus emociones y muy
equilibradas emocionalmente, pero con pocos recursos para conectar con los
demás. Lo contrario también ocurre, pues hay personas con una gran capacidad
empática para comprender a los demás, pero que son muy torpes para gestionar
sus emociones”.
Pero también
está la otra cara de la moneda, donde un líder tiene que tomar decisiones que a
veces no son muy gratas para los empleados o incluso despedir a un colaborador
que no está funcionando. Y es aquí donde un verdadero administrador de seres
humanos da la cara, ya que no debe ser el más agradable para todos, ni la más
espectacular de las personalidades, pero si debe convencer aunque las
decisiones que tome sean en algún momento fuertes para la empresa, o totalmente
diferentes de lo que ha pasado. Piense por un momento en el cambio de las
maquinas de escribir a las computadoras, o de un recorte de personal de 200
puestos, o la negociación de una disminución en los bonos.
Un líder
sabe identificar el momento adecuado de hacer las cosas, lo que nos lleva al
siguiente punto:
2. Gestionar
sus Acciones
Hay una
habilidad muy especial en este tipo de personas y es que sus propuestas e ideas
vienen en grandes cantidades, por default son personas muy creativas y
analíticas al mismo tiempo, se trata de proponer, gestionar e implementar sus
acciones en el momento adecuado para la industria, la empresa y para su equipo.
No existe
rápido o lento para ir con las estrategias, todo depende del movimiento del
mercado, del personal a cargo, de su capacidad para realizar y ejecutar
acciones, los recursos disponibles, nuestro tamaño como empresa y la habilidad
para crear un diferencial.
3. Gestionar
Información
Debemos
tener en cuenta que la información debe fluir libremente, un colaborador
informado, es más fiel a la empresa, a su trabajo y por supuesto a quién le
comparte esta información.
4. Soportar
la Presión
Quién dijo
que ser líder es fácil, o que sería siempre de lo más agradable, como
observamos siempre existen dificultades. Pero la habilidad de resilencia de una
persona es la clave de su crecimiento. Consiste en sacar el mejor provecho de
las situaciones difíciles o de fracaso, en pocas palabras es nuestra capacidad
de reinventarnos en la adversidad.
Soportar la
presión muchas veces es complicado porque implica un grado alto de estrés,
sobre todo en proyectos donde implica una fuerte inversión y una volatilidad
alta en el mercado, pero desarrollar capacidades que nos permitan controlarlo y
soportar decisiones es importante para no perder cosas como el tiempo en
nuestra vida personal, nuestra calidad de vida o incluso el pelo.
5. Conocer
el Negocio
Cualquier
persona que se haga llamar líder o que intente serlo debe conocer su negocio
desde la raíz. Es inútil vender o hacer crecer algo que no conoce. Concentrarse
en aprender todo en un mercado y la empresa para la que trabaja es esencial.
También lo es conocer sus productos y servicios así como su funcionamiento. La
base de nuestro siglo es el conocimiento.
6.
Adaptabilidad Cultural
Un Líder
Poderoso sabe de culturas, idiomas y puede tropicalizar experiencias y marcas
en un lugar en especifico, para ello se vale de todo el talento posible en el
lugar. Se rodea de los mejores para conocer su mercado y es capaz de sumar
talento internacional a sus filas.
Además crea
una red de contactos importantes a través del mundo que le ayudaran en la
búsqueda y cumplimiento de sus objetivos. Es por eso que es naturalmente
sociable, conoce las tradiciones de distintas regiones del mundo y es capaz de
por lo menos hablar un idioma perfectamente además de su lengua nativa.
7. Entender
y asumir puntos de vista ajenos
El líder
debe dejar el ego de lado, ya que asume que otros tienen un punto de vista
importante que ayudará a alimentar y enriquecer de forma activa sus puntos de
vista y las estrategias que ha diseñado. Fomenta la participación y el dialogo
entre los suyos, respetando roles y funciones pero sin demeritar el trabajo de
otros en departamentos ajenos a los de su naturaleza.
8. Ejercer una
función innovadora
Formar un
hábito creativo innovador es un requisito fundamental en el desarrollo de un líder
poderoso, y aún mejor, sabe provocar un clima innovador en su equipo.
Siempre
apunta sus ideas y las desarrolla al máximo, las mejores estrategias vienen a
cualquier hora, en cualquier lugar, por lo que tiene la costumbre de siempre
cargar con una “libreta de ideas” para después desarrollar su estructura en la
carpeta de su computadora llamada “Desarrollos y estrategias”. Comparte esta carpeta
para que la desarrolle su equipo y se vean beneficiados además de que recibe el
mismo número de ideas que el genera.
9. Marcan
las tendencias
El líder
conoce tan bien, su mercado, sus productos, que se ha relacionado tan bien y
conoce los puntos débiles y fuertes de donde trabaja, es capaz de adaptarse y
proveer flexibilidad para ganar, puede crear en cualquier momento ideas
innovadoras. Todos los puntos anteriores unidos hacen que por inercia marque
tendencias, donde lo siguen, se sabe líder y le gusta ese papel. Ha completado
un trabajo arduo con sus empleados, sus hábitos, experiencia y se preocupa
siempre por obtener conocimientos con humildad.
Un líder internacional marca un nuevo camino donde trabajar que genera nuevo conocimiento para el
mercado, casos de estudio, artículos y libros sobre su trabajo, su voz es
escuchada y respetada, pero siempre toma en cuenta a los demás. Es un proceso
largo que se construye con mucho trabajo y esfuerzo pero ¿Estamos dispuestos a
emprenderlo?
Fuente: Cimexico
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