Bienvenido

BIENVENIDO

Aquí encontraras información sobre administración, finanzas, auditoría, contabilidad, impuestos, tips sobre administración, negocios y + ....

miércoles, 3 de octubre de 2012

CUIDADO, Adelántate y evita la quiebra de tu empresa




En la actualidad, son muchas las empresas, sobre todo las pymes, las que tienen dificultades económicas. En muchos casos la situación llega hasta el concurso de acreedores, de donde un bajo porcentaje consigue salir.  Revisemos 10 prácticas que pueden ayudarnos adelantarnos a evitar la quiebra.

 
 

  1. Controlar las cuentas es algo más que pagar impuestos. Uno de los errores más habituales de las pyme es descuidar el aspecto contable, la contabilidad y gestión financiera es un aspecto que cuesta, y mucho, a los pequeños empresarios. Es imprescindible hacer un balance mensual o por lo menos aprovechar el pago mensual del IVA para saber cómo marchan las cuentas y hacer balance de la tesorería y los flujos de caja.
  2. Hacer un escáner completo de la situación de la empresa. Es necesario hacer un balance por lo menos trimestral para comprobar la solvencia, los ingresos, gastos y, de nuevo los flujos de caja. El resultado puede ser sorprendente y en la mayoría de casos negativo cuando se descubren pagos a los que hay que hacer frente o deudas por cobrar. De lo que se trata es de hacer un plan de tesorería que permita anticiparse a una posible insolvencia o, en su defecto, tener cierto margen de maniobra.
  3. Saber admitir un fracaso, o  podar el tronco antes de cortarlo. Hay que saber admitir cuándo una línea de negocio no funciona o cuándo es necesario cortar un gasto por más duro que pueda parecer. Esto incluye desde el cierre de sucursales hasta, en los casos más drásticos, el despido de parte de la plantilla. Esta reducción de costos, en la mayoría de casos traumática, puede ser la que salve a la empresa.
  4. Reducir estructura para ganar eficiencia. Ni mucha ni poca. Toda empresa tiene un punto de equilibrio entre estructura organizativa y productividad y eficiencia. La clave está en encontrarlo.
  5. Hacer la empresa más atractiva para atraer financiación. Contar con el apoyo de inversores es la mejor forma de conseguir financiación, al margen del capital que pueda aportar cada uno de los nuevos socios.
  6. Crecer con capital propio. Lo importante es no endeudarse más allá de lo necesario. Uno de los errores más comunes es depender exclusivamente de los recursos externos para crecer o pensar que para seguir creciendo es necesario pedir un préstamo.
  7. Si el negocio es viable, comunicarlo. Hay que demostrar nuestra solvencia o cuanto menos la posibilidad de salir adelante. La mejor forma de hacerlo es a través de un plan de viabilidad, algo fundamental para las empresas que prevén estar en dificultades financieras en los próximos meses.
  8. No esconderse de los acreedores. La mayoría de empresas tienen cuatro tipo de acreedores: los trabajadores, los proveedores, las administraciones públicas y las entidades financieras. Dependerá de cada compañía dar prioridad a uno sobre otro a la hora de proceder a los pagos.
  9. Fijar una serie de prioridades en lo que a los acreedores se refiere. Importante establecer una serie de plazos para los pagos. Diferir estas entregas de dinero será lo que permitirá recuperar caja y no dejar que el negocio muera por falta de recursos.
  10. Solicitar el concurso de acreedores. En caso de que no consigamos a ningún tipo de acuerdo o que este no asegure la viabilidad de la empresa siempre se podrá solicitar el concurso de acreedores. Se trata de un procedimiento legal del que no hay por qué avergonzarse. De hecho, hay ocasiones en las que solicitarlo a tiempo y de forma voluntaria puede ser lo que salve el negocio.

martes, 2 de octubre de 2012

Factores que Pueden Matar Tu Empresa


Iniciar un negocio requiere mucho tiempo, dinero, esfuerzo y trabajo. CUIDADO con matar tu empresa. 

A muchos emprendedores les toma años planear esa empresa con la que tanto sueñan. Superar el temor, reunir el coraje y tener la determinación para finalmente abrir las puertas es casi una hazaña.

Sin embargo, hay muchos factores que pueden matar a tu empresa, algunos que lo hacen lentamente y otros que podrían quebrarlo antes de que siquiera te des cuenta, revisemos algunos de ellos para eliminarlos de nuestras empresas:

Factores Administrativos

  1. Falta de controles internos
  2. No tener un presupuesto mensual de gastos
  3. Ligereza para el manejo de las finanzas
  4. Gastos excesivos o desmedidos
  5. Demasiados gastos hormiga
  6. Ubicación de la empresa poco conveniente
Factores Financieros

  1. Falta de políticas financieras
  2. No tener un presupuesto anual de gastos
  3. No contar con un plan de inversiones
  4. Falta de planes de ahorro y reducción de gastos
  5. Exceso de gastos innecesarios
  6. Ausencia de un buen sistema de cobros
Factores de Liderazgo

  1. Falta de lideres en la empresa
  2. No conformar un buen equipo
  3. Equipos mal acoplados para realizar el trabajo
  4. Riñas, contiendas y rivalidades en los equipos
  5. Poca o nula cultura corporativa
  6. Falta de visión
  7. Falta de una misión
  8. Personal desmotivado y sin propósitos
  9. Mentalidad extremadamente conservadora para la toma de decisiones
  10. Falta de actualización
  11. Temor al uso de las herramientas tecnológicas
  12. No escuchar a los empleados
  13. Falta de auto-análisis en los resultados trimestrales y anuales
  14. No se toman decisiones firmes y determinantes
Factores relacionados con las Ventas
  1. Malos vendedores
  2. Deficiente supervisión de los equipos de ventas
  3. Falta de capacitación regular a los vendedores
  4. Deficiente servicio post-venta
  5. Carencia de estrategias de mercadeo y ventas
Factores Relacionados con el Producto
  1. Poco control de calidad productos
  2. Deficientes mecanismos para reclamos de garantías
  3. Mal manejo de costos y materias primas
  4. Excesivos costos de producción
  5. Mala presentación del producto
  6. Deficiente estrategia de mercadeo de la marca
Factores Relacionados con los Servicios
  1. Mal servicio al cliente
  2. Deficiente o inexistente departamento de reclamos
  3. Soluciones lentas
  4. Burocracia
Factores Humanos
  1. Mala comunicación entre empleados
  2. Políticas salariales deficientes
  3. No contar con una adecuada selección de personal
  4. Depender de personal poco capacitado
  5. Falta de políticas internas de desarrollo
  6. Mal trato al personal
  7. Explotación
Factores Externos
  1. Imposición o incremento de impuestos
  2. Inseguridad y delincuencia
  3. Políticas nacionales que afectan los mercados
  4. Competencia desleal
  5. Inflación
Hay muchos factores más que pueden terminar con tu empresa y que conviene analizar, sin embargo, la pregunta obligada que debemos hacernos es ¿quién es el verdadero responsable o los culpables de que las empresas se vean debilitadas? Y si bien es cierto que hay factores externos, el porcentaje de negocios que se ven afectados por estos, son mucho menores al 10%.


Los verdaderos culpables, aunque suene duro, casi siempre están dentro del negocio y suelen ser quienes tienen las riendas del mismo y los únicos que afortunadamente tienen también la posibilidad de rescatar su negocio a tiempo. 


Fuente: IDEAS DE NEGOCIOS