Bienvenido

BIENVENIDO

Aquí encontraras información sobre administración, finanzas, auditoría, contabilidad, impuestos, tips sobre administración, negocios y + ....

jueves, 15 de diciembre de 2011

Kaizen y Kaikaku ¿Los conoces? ¿Cuál Utilizar?

Kaizen kanji

Hay dos formas conocidas para incorporar métodos ágiles en las organizaciones. Kaikaku (también conocido como "cambio radical") es un método de fuerza bruta para empular todos los cambios que se quiren. Básicamente se tiran las formas viejas y se presenta todo el conjunto de nuevas prácticas.
Kaizen (conocido como "mejora continua") es un enfoque más suave, progresivo. Se cambia algo aquí, algo allá. Podemos pensarlo como ir agregando una práctica nueva por vez.

Kaizen

Kaizen signifca "mejora continua". Es una palabra japonesa, de Lean, y por lo tanto hoy está de moda. Pero la mejora continua es parte central de Ágil desde su concepción. Es el principio 12 del manifiesto ("a intervalos regulares, el equipo reflexiona sobre cómo ser más efectivo, y luego realiza los ajustes correspondientes en su comportamiento").

Un equipo Ágil debería mirar continuamente a lo que está haciendo para mejorar. Los métodos ágiles apoyan esta idea al exponer los problemas. Diana Larsen lo describe así: "Es como conducir con el parabrisas sucio. Todo va bien hasta que nos encontramos con el sol de frente. Y ahí no vemos nada. Nos decimos, '¿de dónde salió toda esa suciedad?'. Pero siempre estuvo ahí - el sol no creó la suciedad, tan sólo la hizo visible".
Entonces, los equipos ágiles deben estar continuamente en inspección y adaptación, y Ágil les brinda las herramientas para hacerlo. Y... hay cosas que al principio no será visibles para el equipo.

¿Kaizen ayudará a estos equipos? Eventualmente. ¿Esto significa que debemos dejarlos solos - esperar a que choquen, y luego cruzar los dedos para que aprendan de sus errores? Recordemos que esto es lo que vemos en la práctica: equipos que empiezan bien, y luego sufren. Es dinero facil para los consultores, pero es preferible que las personas no se metan en problemas desde el principio.

 

Kaikaku

Kaikaku también es un concepto japonés, aunque no tan conocido como Kaizen . Significa "transformación". Es un cambio rápido - incorporar enfoques completamente nuevos.
Para ser justos, Kaikaku es una forma de Kaizen. Kaizen no necesariamente significa "cambio gradual", aunque este sea su uso popular.
En el uso habitual, Kaikaku es lo contrario a Kaizen. Es un cambio rápido: contratar a un coach para liderar al equipo; leer un libro e implementar las ideas allí escritas; tomar un taller sobre valor en el flujo y hacer cambios importantes.

______________________________________________________________________

Mientras que Kaizen se refiere a la mejora continua o innovación incremental en procesos, Kaikaku hace referencia al cambio radical o innovación disruptiva en procesos. Kaizen tiene más que ver con la estrategia emergente (o sea, down-top), mientras que kaikaku tiene más que ver con la estrategia deliberada (es decir, top-down).

Se trata de dos enfoques para llevar cambios organizativos y mejoras a la práctica que, aunque contrapuestos, pueden, o mejor dicho, deben complementarse a nivel de estrategia global. Mientras que con Kaizen los resultados están más orientados al largo plazo, con Kaikaku podemos romper paradigmas y generar una nueva visión con inmediatez.

Por ejemplo, si venimos trabajando bajo un modelo de dirección de proyectos en cascada, en una actividad ligada a un entorno cambiante, poco ordenado y con alta incertidumbre, podemos afirmar con seguridad que el cambio a un modelo de gestión ágil nos va a reportar mejoras sustanciales. En tal caso, lo óptimo es implantar el cambio de forma radical (kaikaku) desde un primer momento. No obstante, una vez introducidos los nuevos procesos y herramientas, afinarlos debe ser una labor de mejora incremental y consensuada por el equipo (kaizen).

Para profundizar un poco más en el concepto, les dejo 10 mandamientos del Kaikaku:
(según Hiroyuki Hirano, experto en Just In Time (JIT))
  1. Despréndete del concepto tradicional de los métodos de producción.
  2. Piensa cómo funcionará el nuevo método, no cómo no va a funcionar.
  3. Rechaza las excusas; rehúsa por completo el status quo.
  4. No busques la perfección; una tasa de implementación del 50% está bien mientras esté bien enfocada.
  5. Corrige los errores en el mismo momento que se detectan.
  6. No te gastes dinero en Kaikaku.
  7. Los problemas te dan la oportunidad de emplear tu cerebro.
  8. Pregunta “por qué” cinco veces.
  9. Las ideas de diez personas son mejores que el conocimiento de una sola.
  10. El Kaikaku no conoce límites.

Empezar con Kaikaku

Trabajé con muchos equipos ágiles, y hablé con incluso más miembros de equipos ágiles. La conclusión es la siguiente: los equipos ágiles de alto desempeño comienzan con Kaikaku. Empiezan con algo probado, dicen que van a hacer su mejor intento, y luego... lo hacen realmente.
Luego siguen con Kaizen, inspeccionando y adaptando continuamente, preguntándose porqué funcionan cosas que no les gusta, y porqué no funcionan cosas que les gusta. Nunca dejan de aprender y mejorar. Pero todo comienza con una transformación.
Para lograr quipos ágiles de alto desempeño, debemos comenzar con Kaikaku. También necesitaremos otras cosas, como el apoyo de la gerencia. Pero una vez que las condiciones están en su lugar para empezar con Ágil, usen Kaikaku. Hagan un cambio grande. Contraten un coach háganlo. De ahí, apliquen Kaizen. Presten atención, piensen, inspeccionen y adapten.

Kaizen es importante... y no es toda la historia. Se necesita más que un cambio gradual para llegar a donde necesitamos estar.
Fuente: Kaizen y Kaikaku por James Shore.

1 comentario:

  1. En realida, cuando tenga una interpretacion mejor de ambos terminos y no la tipica traduccion, podriamos discutir. El sentiido de ambas palabras, chinas, es una deficiente traduccion japonesa y peor aun para la lengua española.

    ResponderEliminar