Bienvenido

BIENVENIDO

Aquí encontraras información sobre administración, finanzas, auditoría, contabilidad, impuestos, tips sobre administración, negocios y + ....

sábado, 4 de mayo de 2013

¿Puedo Gestionar Mi Empresa Sin Objetivos?





Una empresa sin objetivos es como un barco a la deriva; se mueve a merced del viento, las mareas y las olas sin un rumbo fijo, con lo cual puede embarrancar o hundirse en cualquier momento. No dirige su destino.

Creo que no es esta la imagen que desea de su empresa. Hay que agarrar el timón, consultar el mapa, la brújula, comprobar que disponemos de combustible y víveres suficientes y marcar un destino al que llegar en un tiempo determinado. Es decir, hay que establecer objetivos y asignar los medios necesarios para conseguirlos.

Es necesario definir objetivos, muchas empresas y personas están más preocupadas en trabajar que en producir resultados.

Vale la pena recordar que cuando no se tiene un objetivo el trabajo puede ocupar todo el tiempo disponible. La Ley de Parkinson afirma que “el trabajo se expande hasta llenar el tiempo disponible para que se termine”


¿Qué es un objetivo?
Es un compromiso con la finalidad de obtener un resultado concreto en un momento determinado.

¿Cómo deben ser los objetivos?
Los objetivos deben ser SMART
·          S:  Específicos (Specific)
·         M:  Medible (Measurable)
·          A:  Alcanzable (Achievable)
·          R:  Realista (Realistic)
·          T:  Temporizados (con un plazo de ejecución) (Time-related)

Además, deberían ser: Pertinentes, Motivadores, Comprensibles y Comprometedores.

Un objetivo NO sería: “vender más” sino “Durante el 2013 vender un 10% más que en el 2012, manteniendo la rentabilidad por cliente por encima del 10%”

A la hora de fijar un objetivo debemos responder, entre otras, a las siguientes preguntas: ¿Qué se debe hacer? ¿Cómo mediré los resultados? ¿Cuál es la fecha para lograr los objetivos?

Los objetivos deben constituir un reto y una innovación. Debe existir un sistema de incentivos ligado a los objetivos. Para poder llevar un seguimiento cada objetivo debe tener de, al menos, un indicador. Los objetivos son un elemento fundamental para el compromiso de las personas con la organización y no olvidemos que el resultado se garantiza a través del compromiso de las personas.

En los objetivos se deben definir tanto los aspectos cuantitativos como cualitativos. La ética debe estar por delante del premio. Es decir, el objetivo no debe ser un fin en sí mismo. Hay que considerar los medios utilizados para alcanzar le fin.

¿Qué es un sistema de Administración Por Objetivos (APO)?
APO es un sistema de gestión y planificación de la actividad orientada a resultados. Nos obliga a reflexionar sobre hacia donde nos dirigimos y cómo vamos a conseguir alcanzar las metas establecidas, a corto, medio y largo plazo. Más importante todavía, nos obliga a concretar numéricamente los pasos a realizar para llegar a la meta. Consigue mejorar la eficiencia de la organización ya que elimina duplicidades y canaliza todos los esfuerzos en una misma dirección. APO hace la organización coherente y actúa de instrumento de motivación y participación.

APO pretende mejorar los objetivos de la empresa alineando los objetivos personales con los objetivos generales de la organización. Es imprescindible el compromiso de la Dirección y que la empresa posea  una estructura de responsabilidades bien organizada.

Mediante APO se pretende mejorar el rendimiento de la organización a través de la alineación de todos los esfuerzos.  Hay que controlar que el sistema de incentivos no llegue a corromper la cultura empresarial, ni fomente el deterioro de las relaciones interpersonales, ni promover comportamientos faltos de ética.

Como cualquier sistema de incentivos se ha de controlar la perversión del mismo. El ciclo de vida de cualquier sistema de incentivos está en relación directa al grado de control sobre el mismo. Hay que encontrar el equilibrio justo y tener en cuenta que ningún sistema de incentivos se mantiene incorrupto por mucho tiempo.

Hay que tener en cuenta que APO es un sistema de dirección, no un sistema de retribución. El sistema de retribución ha de ser una herramienta de APO, no un fin.

Con la crisis, APO es más necesaria que nunca ya que las empresas deben enfocarse en unas prioridades concretas y alinear todos sus recursos en ellas.

ESQUEMA DE APO
La Dirección define objetivos estratégicos a largo y corto plazo. Los transmite al resto de departamentos. También define las reglas del juego. Es decir, como se controlarán los objetivos, como se asignarán los recursos, como se gestionarán las incidencias, como se premiarán o penalizarán los resultados, etc.

Cada Departamento define y acuerda sus objetivos, los cuales deben estar alineados con los Objetivos Generales.

Periódicamente se controlan  y gestionan las desviaciones, decidiendo las medidas a tomar. Hay que tener en cuenta que los objetivos no deben ser inamovibles.

Según Peter Drucker, creador de APO a mediados del siglo XX, un sistema de Administración por Objetivos debe medir:
-         La posición de la empresa en el mercado, en función del mercado potencial que dispone.
-         La innovación de productos, servicios y procesos.
-         La productividad.
-         La rentabilidad.
-         El rendimiento y la actitud de los trabajadores.
-         La responsabilidad social de la empresa.

Si no utilizamos APO la organización repite esfuerzos, deja de alcanzar objetivos y se distraen recursos en actividades y tareas no relacionadas con la finalidad del sistema.

_________________________________________
Deseo que las líneas anteriores nos permitan reflexionar acerca de la importancia de los objetivos en el éxito de nuestros negocios.

Decide el rumbo que llevará al éxito tu negocio.

miércoles, 1 de mayo de 2013

Como Estructurar tu Negocio (Lean Canvas)


El Lean Canvas es una propuesta de Ash Maurya en la que mezcla tres metodologías: el business model genetarion, el customer development y el learn start up. Se trata por tanto de una adaptación del bussines model canvas a la perspectiva de un negocio todavía por desarrollar.

Este lienzo pretende ser una herramienta de trabajo en la que, mediante una plantilla divida en 9 bloques, podamos ir definiendo de una manera muy visual el producto a comercializar, el segmento al que nos vamos a dirigir, nuestro flujos de ingresos y gastos, y en definitiva, nuestro modelo de negocio.

En primer lugar dejamos esta herramienta on-line del Lean Canvas en la que se puede rellenar el lienzo y que es bastante útil y dinámica.  Además por Internet pueden descargar plantillas para luego imprimirlas si lo preferís así.

A continuación  cada uno de los bloques y qué debemos incluir en cada uno de ellos:

1. Segmento de clientes
A quién nos dirigimos. Tenemos que  diferenciar entre usuarios de nuestro producto y clientes ya que el usuario es que hace uso de nuestro producto o servicio y el cliente es quien paga por él. Por ejemplo, en el caso de productos para niños éstos son los usuarios y los clientes son los padres. Así pues tenemos que conocer bien a nuestros clientes y sobre todo saber quiénes van a ser nuestros early adopters o primeros clientes, de ahí la importancia de una buena segmentación de mercado.

2. Problema a resolver
Los clientes que hemos segmentado tiene una serie de problemas que hemos de resolver. Aquí tenemos que indicar tres problemas que sufren nuestros clientes y que están relacionados con nuestra actividad. Además hay otro apartado donde podremos indicar las soluciones alternativas que nuestros clientes usan para resolverlos.

3. Proposición única de valor
Aquí tenemos que ser capaces de indicar qué vamos aportar a nuestros clientes, qué nos hace especiales y en definitiva, qué hacemos y por qué somos diferentes. Eso sí, esa diferencia ha de ser útil para nuestros clientes.

4. Soluciones
Si antes hemos enumerado los problemas de nuestros clientes ahora debemos indicar cómo nuestro producto o servicio van a solucionar esos problemas. No tenemos que hacer una descripción exhaustiva, basta con un pequeño esbozo. Con esto evitaremos que nos desfocalicemos de nuestro objetivo.

5. Canales
En este apartado incluiremos los canales mediante los cuales nos relacionaremos con nuestros clientes, pero no sólo como canal de venta, sino incluso más allá como por ejemplo el canal del servicio post venta. Así  por ejemplo podemos incluir la web comercial o las acciones de captación, pero también debemos de incluir los canales de atención al cliente como pueda ser un chat de soporte técnico.

Es importante que señalemos cómo captaremos a nuestros early adopters, ya que de nuestro segmento. han de ser nuestros primeros clientes. Más adelante ya pensaremos en las estrategias para conquistar el mundo.

6. Fuentes de ingresos
Se trata de indicar cómo vamos a ganar dinero. Aquí tenemos que tener en cuenta diferentes modelos de negocio, como por ejemplo un modelo freemiun. También debemos de conocer los precios de las alternativas que hay para nuestro producto o servicio (ya indicado en el bloque 2).

7. Estructura de costos
Enumeración de los costos fijos y variables. Estructura de costos y fuentes de ingresos nos ayudarán a conocer la rentabilidad de nuestro modelo de negocio.

8. Métricas clave
Lo que no se puede medir, no existe. Por lo tanto para poder tomar las decisiones más oportunas y saber qué tal estamos haciendo nuestro trabajo debemos de determinar una serie de métricas que nos ayuden en esta tarea. Elegiremos de 3 a 5 indicadores para controlar la salud de nuestro negocio. Ejemplos pueden ser el número de visitas a nuestra web o el número de solicitudes de información recibidas.

9. Ventaja diferencial
¿Pueden copiar tu negocio? ¿hay algo diferente que no tengan los demás competidores? Si todavía no sabes cuál es la respuesta a estas preguntas, déjala en blanco, el tiempo te ayudará a responderla.

Con esto ya tendrías cumplimentado tu modelo de negocio. Es de  indicar que es complicado que sea perfecto desde el primer momento, pero poco a poco podrás ir puliéndolo y mejorando aspectos que quizás, inicialmente, no habías tenido en cuenta. Pero lo importante es que de un simple vistazo, tendrás a la vista tu modelo de negocio.

¿Te animas a realizar tu Lean Canvas?