Bienvenido

BIENVENIDO

Aquí encontraras información sobre administración, finanzas, auditoría, contabilidad, impuestos, tips sobre administración, negocios y + ....

viernes, 26 de abril de 2013

En que se están enfocando los Auditores Internos a Nivel Mundial en el 2013.


 Te has preguntado alguna vez: 
  1. ¿Cuáles áreas los auditores internos están seleccionando para realizar su trabajo en la actualidad?
  2. ¿Qué procesos de negocio son críticos?
  3. ¿Dónde debo realizar mayor esfuerzo de auditoría? 

El Instituto de Auditores Internos Global emitió en esta semana el Informe: El Pulso de la Profesión Reporte Mundial – 2013: Tiempo para Aprovechar las Oportunidades. Este estudio revela que 1,700 auditores internos encuestados de 111 paises, informaron que las áreas incluidas en el Plan Anual del año 2013, fueron las siguientes:

Descripción
Porcentaje
Operacional
28%
Financiera
21%
Cumplimiento / Regulatorio
14%
Tecnología Información
9%
Efectividad Gestión de Riesgos
7%
Fraude
5%
Estrategia Negocio
5%
Gobierno Corporativo
4%
Reducción de Costos
4%
Manejo Crisis
1%
Otros
2%

Si desean descargar el documento completo solo tienen que visitar el sitio web del IIA Global, ingresando desde el siguiente link:



Fuente: Artículo Publicado en el Blog de Nahun Frett 


domingo, 21 de abril de 2013

ENRON Un Caso para no Olvidar



La quiebra de Enron, es de esos casos que no se pueden olvidar y al contrario debemos tenerlo como ejemplo, para no volver a caer en los errores del pasado. Tal hecho significó enormes pérdidas para sus inversores pero más dramático para sus 20 mil empleados y pensionados, que lo perdieron todo.

Al respecto  y frente a los documentales  que existen sobre la relatoría del caso, son muchas las conjeturas que se pueden hacer, pero de lo que si es seguro es que atrás de todo esto hubo actuaciones delincuenciales no solo de los directamente implicados, si no de estamentos con mayor poder, o cómo se explica la desatención de autoridades federales que dada la envestidura fiscal no actuaron oportunamente ante un crecimiento inexplicable de un gigante que se creció en menos de cinco años, hasta el punto de tener mas de 3000 filiales en todo el mundo. Que pudo haber pasado:
  •  Excesiva concentración del poder, acompañado de una ambición desmedida de lograr grandes fortunas, hace que se pierda el control, y se piense que a mayor riesgo las ganancias son más significativas.
  • Perdida de valores, principios y buenas prácticas comerciales de las personas o sujetos con poder y mando, traducido en egoísmo e individualismo excesivo, con ansias de enriquecimiento a corto plazo.
  • Desviación de la misión de la organización, hacia otras actividades que hicieron perder el norte y razón de su especialización y creación.
  • Atribuciones a sujetos de manera autónoma e independiente sin ningún compromiso con la organización y más dedicados a trabajar por sus propios intereses.
  • Inobservancia y nula auditoria sobre los informes financieros, que no permitieron detectar el maquillaje  sobre los recursos y registros manipulados y utilizados dentro de un mercado de valores especulativo. Esto básicamente por la perpetuidad que las firmas de auditoria logran en ciertas entidades sin ningún cambio. y que al  final se consideran “de la misma familia”
  • Presumible desconocimiento de la alta dirección sobre las actividades de sus operadores y lo que es mas difícil de creer sobre las cifras y registros de los informes financieros.
  • Exclusiva dedicación a especular en el mercado de valores, antes que generar un desarrollo productivo para su fuente de ingreso, facilitado por acciones normativas que desgravaron las tarifas de manera peligrosa en un mercado oligopolísta que manejaba Enron.
  • Emisión de papeles al mercado financiero sin el respectivo respaldo patrimonial de la organización.
  • Permanente lanzamiento de eventos innovadores para desviar la atención de las actividades oscuras de la compañía.
  • Excesiva concentración de la información en unos pocos y permisividad y confianza de las autoridades bursátiles al no revisar los informes financieros como garante del sistema.
  • Competencia desleal e interna dentro de sus ejecutivos, como un reto para demostrar su capacidad de captar inversionistas, traspasando el lumbral de la legalidad, convirtiendo una organización para delinquir.
  • Ingenuidad de los inversores, apalancados por el sistema financiero en especial de la Bancainternacional quienes a pesar del riesgo y el poco convencimiento que tenia sobre el negocio, apostaron  y perdieron  importantes recursos.
  • Desmedido respeto de los medios, de los gobiernos, de las autoridades fiscales y de control, quien no se atrevía a cuestionar las evasivas de los directivos y dueños ante interrogantes sobre los informes financieros y frente a rumores sobre el mal servicio y falta de garantía que la compañía demostraba.
Todo lo anterior  no es otra cosa que la perdida de valores de individuos dueños de una capacidad y talento innato al servicio de intereses perversos, quienes con sus acciones no solo perjudican a sus clientes, sino a trabajadores que con su esfuerzo y compromiso terminan regalando muchos años de su capacidad productiva, con el consiguiente daño en lo económico, moral y familiar.   

Este caso seguramente no fue el primero como tampoco será el último, lo único claro es que sus resultados siempre serán nefastos y con mayor rigor sobre los actores que propician esta clase de vejámenes.

Revisemos de nuevo los documentales y obtendremos en todas las acciones cometidas,  pérdida desmedida de los elementos del control, tales como:

  • Misión y visión sin precisar y mas bien confundida ante el caudal de actividades contrarias a la naturaleza real de su creación.
  • Falta de compromiso ético y moral,
  • Débiles principios, en contravención a la eficiencia, transparencia, buena fe, y prácticas comerciales,
  • Planeación improvisada y no soportada.
  • Riesgos asumidos sin la generación de controles y alternativas para contingencias.
  • Absoluta falta de segregación de funciones.
  •  Inexistencia de procesos y procedimientos claros.
  • Sistemas y medios de información y comunicación manipulados y amañados,
  • Estilo de dirección dictatorial y concentrada.
  • Estructura organizacional impredecible.
  • Procesos de selección  cerrados.
  • Documentación destruida y desaparecida, inexplicablemente concentrada y sin back-up.
  • Sin evidencias de pruebas de auditoria y papeles de trabajo.
  • Nula independencia de la auditoria frente a la organización, en muchos casos coadministrando y tapando los oscuros propósitos que siempre se ventilaron al interior de la organización.
  • Sistema contable desarticulado, sin fundamento en las prácticas generalmente aceptadas, en cabeza de profesionales manipulados sin la convicción sobre la importancia que esta actividad reviste en cualquier organización en la calidad de los registros y sus resultados para la toma de decisiones.
  • Asunción de normatividad mal entendida y usada en beneficio de unos pocos. 


Fuente: Articulo de Marco Hernando Bonilla Martínez

sábado, 20 de abril de 2013

GOBIERNO CORPORATIVO Mitos y Realidades en las PYMES


Hoy en día, las nuevas tendencias de Gobierno Corporativo han causado muchas expectativas  y cambios en los mercados de valores, tales son los casos de Estados Unidos de América  con  la Ley Sarbanes-Oxley.
Si bien  es cierto que estas leyes buscan impulsar la transparencia y el desempeño de las empresas, muchas de  las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) no han buscado la  forma de implementar estas mejores prácticas en sus empresas  debido a los mitos que se han generado en torno a ellas.

Cuando se habla de gobierno corporativo, se habla de mecanismos  que impulsen el desarrollo de las empresas por medio  de promover mayor transparencia, institucionalización y rendición  de cuentas en la gestión del negocio, provocando así, una  mayor atracción de capital y, por lo tanto, mayor  valor  para  los  accionistas.

El impacto de gobierno corporativo no sólo se da en el ámbito  empresarial, ya que al facilitar la atracción de capital para  las empresas, se crean, por ende, mayores empleos  y  se  mejora  la productividad, siendo este último factor el único que sirve para  aumentar el Producto Interno Bruto (PIB).

Por lo anterior, es importante que los mitos en torno al gobierno  corporativo que a continuación se describen, sean aclarados  para que las empresas adopten un modelo de gobierno corporativo adecuado a su empresa que les permita potencializarla.