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martes, 15 de enero de 2013

Empresas de ALTO RENDIMIENTO


hace algunos meses encontré un antiguo articulo en la red, que tenia en mi casillero de borradores el cual hoy deseo compartirles, no recuero la fuente por lo que lamento no poderla incluir, pero lo importante es revisar estos sencillos e interesantes consejos para lograr EMPRESAS DE ALTO RENDIMIENTO
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Muchos deportistas de alto rendimiento aplican algunos principios que son fundamentales para alcanzar el éxito. Estos principios aplicados en el mundo empresarial y personal, sin duda permiten obtener resultados sobresalientes. 
  
Tener pasión por lo que se hace:
No existen deportistas que hayan logrado obtener resultados sobresalientes sin sentir pasión por lo que hacen. Disfrutar del entrenamiento fuerte cada día, buscar continuamente formas nuevas y mejores de hacer las cosas, aprender de las caídas y las dificultades, son parte del proceso y hay que disfrutarlo. Es importante que las empresas formen equipos de trabajo que sientan pasión no solo por lo que hacen en su área sino por el negocio principal de la empresa.
  
Visualizarse haciendo las cosas bien:
La visualización consiste en hacer el ejerció mental de imaginarse haciendo el proceso de manera perfecta. Por ejemplo, movimientos del cuerpo, dificultades del terreno y opciones por cambios del entorno, entre otras, son elementos que entran dentro de la visualización para logra replicar mentalmente la realidad que se puede presentar. Este principio es significativo no solo en las empresas, cuando definen su visión y su misión, sino a nivel personal en situaciones como presentaciones, ventas, entrevistas y reuniones, entre muchas otras.

 Practicar continuamente.
La práctica hace al maestro. Como dijo William Glasser “Aprendemos el 10% de lo que Leemos, el 20% de lo que oímos, el 30% de lo que vemos, el 50% de lo que vemos y oímos, el 70% de lo que discutimos con otros, el 80% de lo que experimentamos directamente y el 90% de lo que enseñamos”. Un deportista de alto rendimiento logra llevar la teoría a la práctica y reescribir la teoría nuevamente. Este principio aplicado en las empresas nos lleva a concluir que éstas deben generar mecanismos de aprendizaje fundamentados en la práctica continua para asegurar un desarrollo sostenido de competencias organizacionales; es por esto que muchas empresas están invirtiendo en procesos de actividades vivenciales de alto impacto.

Contar con un grupo de personas entusiasmadas.
Hacer parte de un grupo motivado que tenga actitud positiva y alegría es clave para sobrepasar los obstáculos y las dificultades que se presentan en el camino. Las empresas deben asegurar desde el proceso de selección que los equipos no solo tengan expertos en todos los temas sino personas positivas y alegres.

Mirar siembre hacia donde se quiere ir.
Este principio es de vital importancia en deportes de precisión y velocidad y consiste en enfocarse el camino. A nivel empresarial radica en enfocar todos los esfuerzos hacia un mismo fin. Las empresas de alto rendimiento definen objetivos claros, estructuran su ADN organizacional con 3 a 5 elementos críticos para el éxito del negocio. Es decir, no miden cientos de indicadores y tiene claro que el resultados principal es crear valor económico para asegura un crecimiento rentable y sostenido.


Aprender de las personas que lo hacen bien.
En los deportes a diferencia de los negocios, se valora mucho a las personas que ganan, se aprende de lo que hacen y se piden consejos. Es crítico para mejorar que las empresas miren que hace la competencia para hacerlo mejor, aprender de los errores de los otros para corregirlos y siempre buscar formas de diferenciarse. Este principio es difícil de aplicar en muchas empresas porque tienen el paradigma de pensar que su modelo de negocios es único, que no es fácil entender y que no tiene comparables. Las organizaciones de alto rendimiento hacen estudios de referentes de mercado para compararse continuamente.

En resumen, los principios que aplican los deportistas de alto rendimiento son claves para el logro tanto de los objetivos empresariales como personales. En la empresa incluye procesos de mejora continua, la creación de nuevas empresas, líneas de negocio y nuevos productos y la formación de equipos de alto desempeño, entre otros. 

sábado, 5 de enero de 2013

Características de un Líder Poderoso.



Los líderes en las empresas forman un papel importante dentro de las relaciones internas y sobre el cumplimiento de los objetivos de las empresas, los hay de todos tipos: coercitivo, pacifico, motivador, alegre o hasta castigador.

Pero si dentro de nuestra formación buscamos ser líderes a nivel internacional debemos buscar la formación de habilidades superiores que animen a los otros a trabajar con nosotros y hacerlos sentir inspirados a la hora de realizar sus funciones.

Un líder poderoso no es solamente aquel que trabaja en una gran empresa multinacional, sino también aquel que ayuda a convertir una empresa común en una organización de valor y con potencial internacional. Aquel que hace de sus ideas una oportunidad y tendencia para el mercado, que sabe anticiparse y trabajar con un grupo de personas, convenciéndolos de que su visión es la adecuada para que ellos actúen motivados en consecuencia.

Listemos algunas de las principales características de un Líder Poderoso:

1. Saber Administrar con Seres Humanos
Para ser un verdadero líder es necesario desarrollar la capacidad de empatía y escucha, sobre todo conocer perfectamente a cada empleado y el valor que representa para un proyecto en especifico, es contundente un líder que no sabe manejarse ante las personas está condenado a fracasar.

Daniel Goleman lo pone de manifiesto en su libro Inteligencia Emocional, “Tenemos personas muy habilidosas en la comprensión y regulación de sus emociones y muy equilibradas emocionalmente, pero con pocos recursos para conectar con los demás. Lo contrario también ocurre, pues hay personas con una gran capacidad empática para comprender a los demás, pero que son muy torpes para gestionar sus emociones”.

Pero también está la otra cara de la moneda, donde un líder tiene que tomar decisiones que a veces no son muy gratas para los empleados o incluso despedir a un colaborador que no está funcionando. Y es aquí donde un verdadero administrador de seres humanos da la cara, ya que no debe ser el más agradable para todos, ni la más espectacular de las personalidades, pero si debe convencer aunque las decisiones que tome sean en algún momento fuertes para la empresa, o totalmente diferentes de lo que ha pasado. Piense por un momento en el cambio de las maquinas de escribir a las computadoras, o de un recorte de personal de 200 puestos, o la negociación de una disminución en los bonos.

Un líder sabe identificar el momento adecuado de hacer las cosas, lo que nos lleva al siguiente punto:

2. Gestionar sus Acciones
Hay una habilidad muy especial en este tipo de personas y es que sus propuestas e ideas vienen en grandes cantidades, por default son personas muy creativas y analíticas al mismo tiempo, se trata de proponer, gestionar e implementar sus acciones en el momento adecuado para la industria, la empresa y para su equipo.

No existe rápido o lento para ir con las estrategias, todo depende del movimiento del mercado, del personal a cargo, de su capacidad para realizar y ejecutar acciones, los recursos disponibles, nuestro tamaño como empresa y la habilidad para crear un diferencial.

3. Gestionar Información
Debemos tener en cuenta que la información debe fluir libremente, un colaborador informado, es más fiel a la empresa, a su trabajo y por supuesto a quién le comparte esta información.

4. Soportar la Presión
Quién dijo que ser líder es fácil, o que sería siempre de lo más agradable, como observamos siempre existen dificultades. Pero la habilidad de resilencia de una persona es la clave de su crecimiento. Consiste en sacar el mejor provecho de las situaciones difíciles o de fracaso, en pocas palabras es nuestra capacidad de reinventarnos en la adversidad.

Soportar la presión muchas veces es complicado porque implica un grado alto de estrés, sobre todo en proyectos donde implica una fuerte inversión y una volatilidad alta en el mercado, pero desarrollar capacidades que nos permitan controlarlo y soportar decisiones es importante para no perder cosas como el tiempo en nuestra vida personal, nuestra calidad de vida o incluso el pelo.

5. Conocer el Negocio
Cualquier persona que se haga llamar líder o que intente serlo debe conocer su negocio desde la raíz. Es inútil vender o hacer crecer algo que no conoce. Concentrarse en aprender todo en un mercado y la empresa para la que trabaja es esencial. También lo es conocer sus productos y servicios así como su funcionamiento. La base de nuestro siglo es el conocimiento.

6. Adaptabilidad Cultural
Un Líder Poderoso sabe de culturas, idiomas y puede tropicalizar experiencias y marcas en un lugar en especifico, para ello se vale de todo el talento posible en el lugar. Se rodea de los mejores para conocer su mercado y es capaz de sumar talento internacional a sus filas.

Además crea una red de contactos importantes a través del mundo que le ayudaran en la búsqueda y cumplimiento de sus objetivos. Es por eso que es naturalmente sociable, conoce las tradiciones de distintas regiones del mundo y es capaz de por lo menos hablar un idioma perfectamente además de su lengua nativa.

7. Entender y asumir puntos de vista ajenos
El líder debe dejar el ego de lado, ya que asume que otros tienen un punto de vista importante que ayudará a alimentar y enriquecer de forma activa sus puntos de vista y las estrategias que ha diseñado. Fomenta la participación y el dialogo entre los suyos, respetando roles y funciones pero sin demeritar el trabajo de otros en departamentos ajenos a los de su naturaleza.

8. Ejercer una función innovadora
Formar un hábito creativo innovador es un requisito fundamental en el desarrollo de un líder poderoso, y aún mejor, sabe provocar un clima innovador en su equipo.

Siempre apunta sus ideas y las desarrolla al máximo, las mejores estrategias vienen a cualquier hora, en cualquier lugar, por lo que tiene la costumbre de siempre cargar con una “libreta de ideas” para después desarrollar su estructura en la carpeta de su computadora llamada “Desarrollos y estrategias”. Comparte esta carpeta para que la desarrolle su equipo y se vean beneficiados además de que recibe el mismo número de ideas que el genera.

9. Marcan las tendencias
El líder conoce tan bien, su mercado, sus productos, que se ha relacionado tan bien y conoce los puntos débiles y fuertes de donde trabaja, es capaz de adaptarse y proveer flexibilidad para ganar, puede crear en cualquier momento ideas innovadoras. Todos los puntos anteriores unidos hacen que por inercia marque tendencias, donde lo siguen, se sabe líder y le gusta ese papel. Ha completado un trabajo arduo con sus empleados, sus hábitos, experiencia y se preocupa siempre por obtener conocimientos con humildad.

Un líder internacional marca un nuevo camino donde trabajar que genera nuevo conocimiento para el mercado, casos de estudio, artículos y libros sobre su trabajo, su voz es escuchada y respetada, pero siempre toma en cuenta a los demás. Es un proceso largo que se construye con mucho trabajo y esfuerzo pero ¿Estamos dispuestos a emprenderlo?

Fuente: Cimexico

jueves, 3 de enero de 2013

Un nuevo año para lo que tú quieras,


Quiero empezar el año deseándoles lo mejor para este 2013 y felicitarles por todo lo que han alcanzado hasta ahora y animarles a seguir buscando la manera de hacer realidad sus deseos.
Les comparto un interesante video para meditar y asimilar el mensaje positivo que contiene.
"Esta es tu VIDA. Haz lo que amas, y hazlo con frecuencia."

Exitos.