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sábado, 30 de enero de 2010

CUIDADO si usted es de los que dicen EN MI EMPRESA SIEMPRE SE HA HECHO ASI

¿Has escuchado alguna vez la frase “En mi empresa siempre se ha hecho así”?

Esta es una de las principales excusas que utilizan las empresas para seguir actuando según viejas costumbres, hábitos y creencias que, aunque parezca que funcionan bien porque en su día dieron buenos resultados, actualmente están limitando el progreso, la adaptación a los nuevos mercados e incluso a la supervivencia de las empresas.

Para explicarme mejor, revisemos el relato de un experimento efectuado con monos:

“Un grupo de científicos colocó cinco monos en una jaula, en cuyo centro dispusieron una escalera que llevaba a un racimo de plátanos de manera que cada vez que uno de los monos trepaba por ella para alcanzarlos, los científicos lanzaban un chorro de agua fría sobre los que quedaban en el suelo.

Después de algún tiempo, cuando alguno de los monos intentaba subir, los demás lo molían a palos, hasta que llegó el momento en que ninguno de los cinco se atrevía a ceder a sus instintos, a pesar de la tentación de los jugosos plátanos.

Entonces, los científicos sustituyeron a uno de los monos por otro novato que, como es de imaginar lo primero que trató fue de trepar por la escalera; cosa que le fue impedida por los cuatro antiguos, que lo bajaron a la fuerza y le propinaron una paliza, la que siguieron administrándole cada vez que el mono lo intentaba, hasta el día en que, aprendida la lección y no quiso subir más.

Logrado lo anterior, un segundo mono de los antiguos fue sustituido. Ocurriendo lo mismo con la participación entusiasta del primer novato. Y así un tercero y un cuarto, hasta que del grupo de los cinco primeros no quedó ninguno.

Los científicos quedaron entonces frente a un grupo de cinco monos que, aún cuando nunca habían recibido un baño de agua fría, continuaban golpeando a todo aquél que intentaba trepar para conseguir las bananas. Llegaron entonces a la conclusión que, si a los monos se les preguntara el porqué de su conducta y pudieran responder, la respuesta sería, sin lugar a dudas, “no lo sabemos. Aquí las cosas siempre han sido así”.

Te contamos este experimento con la siguiente intención:

¿Te has parado a pensar qué se está haciendo en tu negocio bajo el argumento de “Aquí las cosas siempre han sido así”?

Piensa sólo en lo siguiente: si se dice que las “crisis” son “oportunidades”, posiblemente también sea una excelente oportunidad de plantearse cambiar cosas, de eliminar lo que no es útil en tu empresa y volver a hacer lo más efectivo posible.

Señor empresario, hay momentos en los que debes salirte de su negocio, pararse a pensar y estudiar si hay otras fórmulas más rentables y mejores para hacer las cosas, otros mercados, otros clientes, otras maneras de dar servicios mejores, más productivos, otra forma de subcontratar, otra forma de motivar a los empleados, otra forma de comprar, hacer planes de márketing de una vez, quitar privilegios históricos a algunas personas y… en conclusión, repensar si es viable continuar haciendo todo de la misma manera, o ¿es que estás dispuesto a perder tiempo, rentabilidad, dinero e incluso tu negocio porque “siempre se haya hecho así”?

Acciones para empresarios emprendedores

1) ¿Qué se está haciendo en tu empresa que relaciones con esta historia?, ¿cuáles son esas acciones, actitudes o mentalidad que no son rentables, no están actualizadas o no son necesarias? Pide a tu equipo que te describan (de forma anónima) entre 3 y 5 aspectos que ellos creen que se deben mejorar. ¡Prepárate para las sorpresas!

2) Redacta un cuestionario en papel solicitando acciones a realizar, y entrégalo a tu equipo; esto les hará sentirse útiles, y te aportarán ideas interesantes.

3) ¿Qué plan tienes para ir cambiando antiguos e inútiles hábitos? Selecciona los 2, 3 ó 4 aspectos que consideres más prioritarios para irlos cambiando.

4) ¡Ponte en acción! ¡Hazlo! Hacer las cosas es la única forma para que realmente avance una empresa, diferénciate de empresas y propietarios que saben mucho pero hacen poco.

“Aquí las cosas ahora se hacen lo más rentable y efectivo posible”


Le invito a participar en el seminario denominado "REPENSANDO MI EMPRESA para hacer del 2010 un año exitoso", para mas información visite www.vasquezviera.com

lunes, 18 de enero de 2010

LA TRAGEDIA DE HAITI Y EL LIDERAZGO


Desde que obtuvo la independencia de Francia en 1804, la han gobernado una serie de tiranuelos de toda laya. El más conocido en los tiempos modernos por su crueldad y autoritarismo fue Francois “Papa Doc” Duvalier, que utilizando el vudú y sus matones (conocidos como los “tonton macoutes”), logró atemorizar e involucionar la abundante clase popular de su malhadada patria.

Polvos de aquellos lodos.

Esa ignorancia y corrupción sempervirente en la parte más pobre de la Española, se ha manifestado en forma trágica durante este terremoto, ya que, según los expertos, los edificios se han derrumbado por que fueron mal construidos, con deficiente diseño, mezcla de cemento empobrecido para ahorrar costos y estructuras de mala calidad. Eso quiere decir que algunos personajes hace años se quedaron con el dinero que hubiera hecho falta para hacer mejores y más resistentes construcciones, con las cuales la tragedia actual no fuera tal. ¿Y por que se permitieron tales construcciones? Porque hubo líderes gubernamentales que permitieron eso a cambio de tintineantes monedas que se repartían entre los mandos altos y medios de la burocracia estatal. Recuerde que a mayor ignorancia, mayor corrupción, más enriquecimiento ilícito, lo que a su vez genera más pobreza.

Los países van adonde los guían sus líderes. Puede ser al despeñadero como es el caso de muchos estados de Latinoamérica y África, o a su triunfo como Singapur, Taiwan, Finlandia, Corea del Sur, Malasia y un corto etcétera. TODO depende del liderazgo del gobernante de turno. Puede haber un Saddan Hussein que se empeñe en no permitir la más mínima disensión de sus gobernados y dedicar el dinero del petróleo a comprar armas e invadir a sus vecinos o puede ser el jeque Mohammed Rashid al Maktum que se rodea de asesores de clase mundial para hacer de Dubai un vergel. Puede ser un Lee Kuan Yeu que en corto tiempo llevó a Singapur de una ciénaga que era en 1960 a una potencia económica mundial en el 2000 o un ignorante de corte sandinista que a 30 años de la caída de Somoza esquilma las arcas de la noble tierra de Darío y la empuja a vivir de la caridad de naciones con liderazgo visionario. Todo es cuestión de quién es el líder.

Los buenos líderes educan a sus pueblos y reparten eficientemente la riqueza que trae el conocimiento y la innovación. A los líderes autoritarios de los países pobres les interesa hacer la menor inversión posible en educación y salud, para tener a las masas ignorantes y postradas porque un pueblo inteligente y educado no permite corruptos ni incompetentes. Un pueblo educado sabe muy bien diferenciar un discurso serio de una prédica demagógica, como la que entonan algunos liderzuelos americanos que se creen señalados por las alturas para eternizarse en el poder.

Ojalá que a nuestros pueblos lleguen a dirigirlos lideres amantes del conocimiento, de la innovación, del mejoramiento continuo, de mente abierta como para aceptar la disensión de sus dirigidos como una forma de enriquecer la discusión, que practiquen la gerencia ilustrada y de doble vía, donde se premie la cultura sobre la ignorancia y la verdad sobre la demagogia. Quizá un día no tengamos que lamentar más tragedias como las de Haití, la cual no hubiera sido tanta si hubiera habido líderes visionarios en su lista de gobernantes. Quizá un día Haití tenga líderes de la estatura de la presidenta Tarja Malonen que lidera a la próspera Finlandia impulsando la inversión en educación, conocimiento e innovación, siendo este país de los primeros en toda estas variables… Quizá algún día.

Dime de que nivel de prosperidad disfruta hoy un país y te diré que tipo de líderes tuvo ayer.

Ing. Ricardo Yohalmo León E.

Master en Administración de Empresas. (INCAE Business School)

Consultoría y Capacitación Empresarial.

Documento fuente puedes verlo en:

http://gerenciayempresa.wordpress.com/2010/01/16/la-tragedia-de-haiti-y-el-liderazgo/


martes, 12 de enero de 2010

LOS MEJORES CEO de 2009 según INSEAD

Los mejores directores ejecutivos del planeta de acuerdo con un cuidadoso estudio elaborado por Insead en Francia.

Como cada año, la escuela de negocios francesa Insead publicó su ranking con los mejores CEO (Chiefs Executive Officers o directores ejecutivos) del mundo.

El análisis de Insead busca destacar en especial a aquellos hombres que, a pesar de la crisis económica, han logrado resultados en sus empresas, creando en ellas más valor a largo plazo.

El estudio estuvo conducido por los académicos Morten Hansen, Herminia Ibarra y Urs Peyer. Para elaborarlo, los autores trabajaron sobre una lista de dos mil CEO en el mundo a los que valoraron en función de la política de dividendos y los cambios en la valoración bursátil de la compañía.

Al respecto, Hansen señala que “el verdadero reto para el liderazgo de un CEO deberían ser los resultados de la compañía durante todo su mandato. La crisis actual nos ha enseñado que ya no es suficiente con mirar a las ganancias a corto plazo para valorar el desempeño de un directivo. Es esencial examinar toda la imagen”.

La clasificación final se limitó a 200 directores generales de 48 nacionalidades y 33 países. Los 50 mejores retribuyeron a sus accionistas un 997% de la inversión como media y el mejor de todos lo hizo en un 3.226%, lo que supone un 30% anual. En términos económicos, los 50 mejores incrementaron la salud económica de su compañía en 48 mil 200 millones.

Entre otros datos a destacar de este ranking está el que, según los profesores de Insead, los mejores CEO son aquellos que han ascendido al puesto de director general desde otro cargo dentro de la empresa, en comparación a quienes llegan de fuera.

Finalmente, cabe destacar que en el informe de la escuela de negocios se desvela que no siempre los directivos más conocidos o famosos obtienen los mejores resultados. Es más, muchos de los más reconocidos ni siquiera lograr ubicarse en la lista.

Conozca los cinco mejores CEO a continuación:


1. Steve Jobs
El cofundador de Apple y “directivo de la década”, según la revista Fortune, encabeza el ranking elaborado por Insead.

¿Las razones? Muchas y todas muy claras: convertir a Apple en uno de los gigantes del sector de la tecnología y haber sido capaz de rescatarla del ostracismo gracias al iPod en momentos donde “la firma de la manzana” parecía hundirse sin remedio.

El norteamericano de 56 años ha cambiado el devenir del mercado en al menos tres mercados: música, telefonía y cine. Además, ha sabido establecer una relación cercana y afable con el público.


2. Yun Jong-Yong
El director general de Samsung entre 1997 y 2008 cosechó en su trayectoria 127 mil millones de dólares para la firma electrónica, posicionándola como líder del mercado.

Bajo el mandato de Yun Jong-Yong, Samsung inició una nueva era tecnológica bajo el lema "Creando juntos el futuro".

Para el ex CEO todo se resumía en el desarrollo de una etapa a la que denominó "High Life", lo que implica el desarrollo de tecnología que permita ofrecer nuevas soluciones y experiencias a los consumidores.


3. Alexei Miller
El presidente de la empresa rusa de gas Gazprom se ubica en el tercer lugar del ranking.

El ex alumno del Instituto de Económicas y Finanzas de Leningrado ha ejercido perfectamente bien su cargo en el mayor productor y exportador de gas en Rusia, destacando la elaboración del proyecto South Stream en ese país.

Anteriormente, en diciembre del año pasado, Alexei Miller fue elegido como uno de los tres directores ejecutivos más eficientes del 2009 según una clasificación que elaboró la revista Harvard Business Review.


4. John Chambers

El CEO de Cisco Sistems está en el cuarto lugar.

Desde enero de 1995 cuando asumió esta posición, ha impulsado la compañía a crecer de 1.2 mil millones de dólares en ingresos anuales a un rendimiento actual de aproximadamente 24.8 mil millones de dólares.

Además, ha sido reconocido por líderes de gobierno e incontables publicaciones en todo el mundo por su estrategia visionaria, su capacidad de dirigir una cultura emprendedora y su habilidad de conducción y liderazgo.

El CEO es mentor de innumerables iniciativas globales y ha sido elegido dos veces como “Mejor CEO Relacionista de Inversiones” por las revistas Barrons e IR magazines.


5. Mukesh Ambani

El quinto lugar es para el ingeniero indio de 53 años Mukesh Ambani, quien, según la última valoración de Forbes, es la séptima persona más rica del mundo con un capital que asciende a los 19 mil 500 millones de dólares.

CEO de Reliance Industries, el mayor conglomerado de la India, ha logrado una facturación en el año fiscal anterior de 28 mil 850 millones de dólares y beneficios de 3 mil 80 millones de dólares.

Con presencia en el sector industrial, petrolero y textil, Reliance dispone además de una gran cadena de alimentación, una de las apuestas de expansión de la empresa.

La lista del top ten de Insead la completan: John Martin de Gilead Sciences, Jeff Bezos de Amazon, Margaret Whitman, directiva de eBay hasta 2008 y mujer más poderosa del mundo durante varios años, Eric Schmidt de Google y Hugh Grant de Monsanto.

Claves para elaborar un presupuesto anual

La mejor fórmula para diseñar un plan que te ayude a determinar y potenciar las operaciones y recursos de tu empresa.


El 2009 fue un año muy difícil, las empresas tuvieron que “apretarse el cinturón” para aprovechar hasta el último de sus recursos buscando así, recibir el menor impacto posible.

Hoy, para enfrentar el 2010 con una mejor disposición se hace necesario, realizar una planificación clara, identificando objetivos precisos y los caminos a usar. La herramienta para expresar todo ello es un presupuesto.

Al presupuestar, la empresa mira hacia adelante y se aproxima a los problemas futuros para superarlos. Así, convierte la supervivencia en un camino hacia el éxito.

La importancia del presupuesto

Muchas personas se preguntan sobre la utilidad de hacer presupuestos, ya que, a pesar de no contar con ellos, han podido manejar su empresa. Sin embargo, una de las grandes ventajas de un presupuesto es que permite tomar decisiones encaminadas al logro de objetivos.

Es muy útil recordar que éste es más que un documento de trabajo, es un medio de control con el que la empresa puede contrastar las realizaciones.

Este contraste informará al gerente de lo que ocurre en la empresa en relación con los objetivos; y le ayudará a decidir. El gerente encontrará en la gestión presupuestaria un instrumento importante para conducir su negocio y mantenerlo bajo control.

Por eso, se dice que "un presupuesto te ayudará a manejar tu negocio"; es decir, a dirigirlo hacia la situación de éxito que siempre has deseado.

Las grandes ventajas de planear y hacer presupuestos son: facilitar la utilización adecuada de los recursos, proporcionar eficiencia en las operaciones, y ayudar a lograr una buena planeación de las empresas. En síntesis, un presupuesto es un plan que te permite controlar los números de tu negocio.

Planificar para el año

El presupuesto anual debe considerarse como un programa económico empresarial a corto plazo.

Un presupuesto es un plan de las operaciones y recursos de una empresa, que se formula para lograr en un cierto periodo los objetivos propuestos y se expresa en términos monetarios.

Cuando elaboras un presupuesto para tu empresa, en realidad lo que estás haciendo es planear a futuro. Entonces te preguntas cuánto piensas vender, qué necesitas hacer para lograrlo, cuánto tienes que gastar y, lo mejor de todo, sabrás cuánto vas a ganar en un cierto periodo de tiempo.

Obviamente, esto es una estimación que puedes hacer de acuerdo con tu experiencia y la información que conoces. Sin embargo, siempre habrá recomendaciones muy útiles para conseguir que tu planificación se estreche al corto plazo y te asegure un exitoso 2010. A continuación te presentamos una lista con la mejor fórmula:

1. Define tu patrimonio. Antes de comenzar, necesitas saber cuánto tienes. Para hacerlo, sólo debes sumar todos tus activos (propiedades, acciones, ahorros, automóviles, etc.). Luego, réstale todo lo que debes (créditos, cuentas con proveedores, entre otros). Esta operación te dará como resultado una cantidad de dinero que será tu patrimonio.

Si es posible, realiza este ejercicio trimestralmente para determinar si la ejecución de tu presupuesto va siendo la correcta.

2. Recuerda que un presupuesto es un plan, una estimación. Por lo tanto, los gastos presupuestados, los ingresos y, en general, toda tu información es supuesta, pero hay que estimarlos con alguna base para que no nos dé como resultado un presupuesto irreal.

3. Para estimar nuestros costos existen dos formas: la primera es calcularlos de acuerdo con tu propia experiencia. La otra forma es un poco más compleja y consiste en utilizar costos estándar obtenidos con anterioridad. Los costos estándar son aquellos que deberías obtener trabajando en condiciones óptimas, y se obtienen mediante la experiencia y estudios de gente especializada.

Los costos estándar servirán para tener presupuestos más exactos y tomar después las medidas necesarias para ajustarse a ellos.

4. El éxito de tu empresa puede depender en gran medida de la habilidad para ajustarse al presupuesto. Por ellos es necesario que elabores un presupuesto realista desde el inicio.

5. Un presupuesto en su forma más simple, toma información actual, agrega supuestos y crea proyecciones.

6. No empieces fijándote en los ingresos específicos o en partidas de costos, porque ingresos y costos están íntimamente ligados. Mejor comienza por preguntarte qué sucesos te gustaría ver que ocurrieran en el periodo para el próximo año y qué ingresos y gastos están asociados con cada uno de ellos.

7. Reserva dinero para emergencias. No sólo es útil, sino imprescindible, tener disponible algo de dinero para cubrir emergencias. Es ideal que estos recursos estén invertidos en una cuenta bancaria o de inversiones de libre disponibilidad (es decir, que puedas retirar el dinero en cualquier momento). Este consejo es muy útil para no gastar en emergencias el dinero ahorrado.